jueves, 17 de marzo de 2011

PSICOLOGÍA POLÍTICA

El otro día leyendo una entrada de la inefable Hormiga no pude evitar acordarme de una frase que le escuché una vez a un antiguo maestro: “los seres humanos no somos racionales, piensen un poco y verán cómo la mayoría de las decisiones que toman están dictadas por las emociones, no por la razón”. Ya ha llovido desde aquello y el tiempo ha confirmado con creces esa teoría. Piensen, por ejemplo, en los fumadores, si realmente se parasen a pensarlo y actuaran de forma racional ¿cómo siguen fumando? ¿Realmente seguirían haciendo algo cada día que saben sobradamente que provoca cáncer? Pero es que encima pagas por seguir envenenándote, que encima te tienes que pagar la enfermedad. He cogido este ejemplo para ilustrar la afirmación de antes. Efectivamente, los seres humanos no adoptamos decisiones racionales, pesan más en nosotros la costumbre, los prejuicios, las emociones.. el corazón, vamos.

Y la entrada de nuestro amigo también tira por ese camino: el recuerdo a los padres, la llamada a la emoción (la derecha ávida de ganancias y de poderosos frente a los pobres desvalidos), a la unidad, del grupo, a lo irracional, en definitiva. En fin, lo único bueno es que este compañero bloguero no creo que se dedique profesionalmente a la propaganda, la psicología política, el marketing y la publicidad. La mala noticia es que sí hay personas que se dedican a eso y ahora mismo sus cabezas tienen que estar echando humo para que en la próxima cita electoral los votantes no piensen y se dejen guiar por sus entrañas. Y lo peor es que, como lo saben hacer bien, será más difícil darse cuenta del truco.

Si quieren ampliar conocimientos al respecto:


http://psicologiuned.blogspot.com/2010/12/por-que-la-gente-inteligente.html


http://marketing.maimonides.edu/decision-irracional-justificacion-racional/



P.D. Por cierto, algún día les hablaré del auge que está viviendo actualmente el “pensamiento mágico”. Lo de ponerse lacitos por Japón, dar mensajes de apoyo o reunirse para meditar por Japón no deja de llamarme la atención. Desde aquí os digo, dejaros de lacitos y de tonterías y si queréis ayudar a los pobres japoneses ingresad dinero en las cuentas que han habilitado organismos como la Cruz Roja. Sin duda será muchíiiisimo más efectivo que cualquier medida de apoyo "simbólico".

7 comentarios:

  1. Cuervo, pero que malévolo eres. No respetas ni los sentimientos ajenos. Y luego, decid por ahí que estáis con los palmeños en sus problemas. Desde luego, gracias a esta entrada tu queridisimo PA acaba de perder un voto. Tampoco votaré al PSOE por sus últimas actuaciones, pero desde luego respeto los sentimientos del señor hormiaga porque si no lo sabes, yo le andan diciendo por ahí el señor hormiga, cosa que no hacen con el señor cuervo y, ahora entiendo, el porqué.

    ResponderEliminar
  2. ??? Malévolo?? Realmente no te entiendo, anónimo.
    En cuanto a lo del voto, me la trae al pairo a quién votes o dejes de votar, eso es como el DNI, "personal e intransferible".
    Respecto a lo del Sr. Hormiga creo que sí te puedo responder: como se ha puesto de mote un término femenino y se da por hecho que es un hombre, pues una buena forma de resolver esa ambigüedad a la hora de dirigirse a él es poniéndole el "Sr." delante. Lo mismo pasaba con el Sr. Barriga de El Chavo del Ocho.

    ResponderEliminar
  3. La nueva redacción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en vigor desde finales de enero, establece que desde la convocatoria de unas elecciones hasta el inicio legal de la campaña, "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

    Cuervo: ¿sacas alguna conclusión?
    Te doy una pista:¿qué partido político palmeño no necesita gobernar para cometer ilegalidades en el minuto 2 de partido?

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, no entiendo el sentido de "...la llamada a la emoción (la derecha ávida de ganancias y de poderosos frente a los pobres desvalidos), a la unidad, del grupo, a lo irracional, en definitiva)".
    ¿Significa que esa visión de la derecha es irracional por su carácter emocional y de tópico?
    Si es así, concuerdo con ella; en caso contrario, no.
    Creer que la gente de derechas es egoísta y la de izquierdas es altruista, así, sin más, es infantil.
    Hoy en día, resulta muy difícil trazar una línea divisoria entre el ideario político de la izquierda y la derecha.
    De hecho, vemos a diario a gentes de toda clase y condición que se alinean en una u otra ideología, y también vemos a quienes cambian de signo político a su conveniencia.
    Gente buena, honesta, generosa en uno y otro lado, y pillastres aprovechados, deshonestos, corruptos también en ambos lados.
    Yo diría que, en general, la derecha española ama la tradición, la doctrina y la moral cristianas, mientras que la izquierda antepone la igualdad y renovación social a otros posibles valores.
    La gente “ávida de ganancias y de poderosos frente a los pobres desvalidos”, como define la entrada del blog, no me parece que tengan otro ideario que la consecución y conservación de sus riquezas y privilegios; ningún valor religioso, ideológico o moral que oponga obstáculos a sus intereses merecerán su adhesión y respeto.
    A partir de ahí, y en el terreno de los hechos históricos concretos, veremos contradicciones, errores, deslealtades y traiciones sin cuento en uno y otro lado de esa abstracción que llamamos “derecha” e “izquierda”, porque, como también dice la entrada del blog, las motivaciones de los hechos humanos tienen más de irracionalidad, de pasión y capricho que de racionalidad, sensatez y coherencia.
    Saludos.

    P. D. Ah... no pretendo sentar la verdad, sino tan sólo darme el gusto de expresar mi opinión sobre un tema que considero de interés general. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. al anonimo de la ley, no te enteras eh!!!, que es cuando se convoquen las elecciones hijo, el 28 de marzo, enterate ya que estas muy pesado, y i no que pasa por todo el pais que está llenito de carteles del PSOE, PP, IU......

    ResponderEliminar
  6. Aclaración, será que el ignorante es la hormiguita camuflada en anonimo, que no se ha leido o no ha entendido bien la ley???releela y podrás ver que dice "...desde la convocatoria de las elecciones.." ¿se han convocado ya , yo creo que se convocan el 28 de marzo, no??? hasta ese día no esixte ilegalidad alguna. Por otra parte, cuantas gigantescas pancartas hay en Córdoba de Juan Pablo Durán, que ilegal es el PSOE en toda España menos aquí, no??? será quizá porque el PSOE de aquí no quiere enseñar a su candidato????

    ResponderEliminar
  7. Antes del 28 de marzo, LO QUE ES LEGAL es anunciarse en espacios publicitarios PAGANDO. Y lo que no es legal, es ocupar el espacio publico de tod@s los vecin@s por la cara.

    ResponderEliminar