viernes, 25 de febrero de 2011

PALMA DEL RÍO: DELITO DE ANONIMATO, MEA CULPA




Mi querido Miguel Higueras Cleries. Le agradezco enormemente su contribución a este humilde blog. Efectivamente da qué pensar el hecho de que nuestros blogs sean anónimos, lo cual estoy de acuerdo que es un claro síntoma de la imperfectísima democracia vigente en este pueblo. Pero es todo lo que acuerdo con usted. En lo demás que dice, permítame disentir. Usted afirma que “quien no quiera o no se atreva a sostener a pecho descubierto las opiniones que exprese en público, no debería poder expresarlas ni siquiera en la discreción sacramental de un confesionario”. Según esta regla de tres no existiría El Lazarillo de Tormes por ejemplo, cuyo autor prefirió mantenerse anónimo al lanzar a lo público su visión sobre la realidad nada halagüeña que le rodeaba y sobre todo para las decisiones de quienes gobernaban. Tampoco habría tenido cabida en sus esquemas, señor Higueras Cleries, gran parte de la obra satírica de Quevedo, que se metía con todo hijo de vecino en la corte amparado en el anonimato, sacando a relucir cotilleos, murmuraciones y bellaquerías sin cuento sobre sus gobernantes y que por cierto le valieron la enemistad de un famoso valido cuando se enteró de quién estaba detrás de aquellos anónimos versos que circulaban por calles, tabernas y lupanares y que sentía le vejaban en su dignidad de gran hombre de Estado. No me quiero extender en ejemplos, que muchos hay, para ilustrar lo que digo, ¿o no conoce acaso ninguna obra, poema u opinión que hayan sido firmados con seudónimo?

Le recuerdo que el seudónimo y el anonimato se utilizan para centrar la atención en lo dicho y no en quien lo dice. Ya que una de las técnicas habituales de los grupos de corte sectario es la de derivar la verdad de lo que se cuenta por algún defecto de quién lo hace. Es lo que se llama argumento ad hominem.

También se usan porque es un derecho poder hacerlo, ya que corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

1) Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2) Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente (Articulo 14, apartados 1 y 2, de la Ley de propiedad intelectual española. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. BOE núm. 97, de 22-04-1996.).

Por último y respecto a lo que dice de que “sostener lo que se dice es de personas honradas y el cotilleo o la murmuración no son más que bellaquerías del sórdido ámbito del burdel”, le diré que la honra en esta España nuestra siempre ha estado demasiado sobrevalorada de puertas para afuera con manga muy ancha de puertas para adentro, que quien nunca haya cotilleado que tire la primera piedra (y ahí tos nos quedamos quietecitos quietecitos incluido usted), que en los burdeles a lo que menos se dedican quienes los frecuentan es a la murmuración porque hay cosas más interesantes que hacer, entre ellas (las menos) inspirar obras de arte como las de muchos impresionistas o letrillas como aquellas de Quevedo:

Puto es el hombre que del poder fía,
y puto el que sus gustos apetece
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía….

Y porque a qué engañarnos: sí, soy un bellaco, voto a bríos, y me van las bellaquerías. Puto es el gusto y puta la alegría...

miércoles, 23 de febrero de 2011

PALMA DEL RÍO. DIOS NOS LIBRE DE DUDAR




No no y no. No me lo puedo de creer. Resulta que unas malas lenguas pertenecientes a unos medios de comunicación harto sospechosos dicen que la Nelli es una de las que se va a beneficiar del “funcionariazo”. Para aquel que no esté familiarizado con la palabreja de los cojones decir que hay malvados que afirman que se trata de una reordenación del sector público que se saca de la manga el PSOE y que convierte órganos de la administración en agencias guay del paraguay en las que pa trabajar ya no tienes que hacer oposiciones sino que “se te contrata” de una forma muy “sui generis” y que según están denunciando los sindicatos servirá para meter a los mismos de siempre a currar sin tener que opositar ni na de na.

Pero claro, esto lo dicen los malvados. En realidad la Junta es muy buena comprende que muchos andaluces estén con una mano delante y otra detrás y ha decidido ahorrar y adelgazar gastos convirtiendo a funcionarios los que no han dao un palo al agua en su vida. ¿Qué pasa? ¿Qué los que no han dao palo al agua no tienen derecho a ser funcionarios o qué?

Bueno, pues aclarado el asunto hay que decir que por ahora en Córdoba hay 6 pipiolos/as que se benefician de la historia. Cinco de ellos contratados por la Fundación Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) que depende de la Consejería de Empleo, salpicada de lleno estos días por los casos de ERE irregulares que nos tienen ya hasta el pelo. Faffe es una fundación que se dedica a la formación desde 2003 y que está en el ojo del huracán de la polémica desatada por el «decretazo», con sentencias judiciales que cuestionan su forma de “asignar” puestitos y puestazos. Algo totalmente infundado porque todo el mundo sabe lo que es Faffe y a qué se dedica…

Seguimos: Una de los cinco es Nelli. Y me parece muy mal que se diga que no ha entrado allí por méritos propios cuando todo el mundo sabe que es un ejemplo para todas las mujeres que se pasan meses y meses estudiando bajo un flexo una oposición cualquiera.
Y con respecto a las vías de acceso a los curros de la Faffe reniego de los que (como el Sindicato de Funcionarios de la Junta) afirman que “poco tienen que ver con los principios constitucionales de publicidad, igualdad y mérito de unas oposiciones” ¿Qué pasa? ¿Qué no se puede elegir a la gente rellenando un formulario en una web? ¿Qué no se puede hacer un examen convocado aprisa y corriendo sólo tres días antes? Joer que tiquismiquis.
Y que conste que el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) que ha denunciado ante la Fiscalía esta forma de hacer las cosas está muy equivocado, porque el PSOE lo hace todo por nuestro bien, el de nuestros ancestros, el de nuestros descendientes y el de los perritos que nos ladran. Y si los muy canallas del Safja andan por ahí denunciando al fiscal que no se facilita información sobre cuántos empleados entraron así y cuáles son las funciones que desempeñan exactamente, que conste que lo que quieren es dar por culo.
Cuidado decir el sindicato este que “la opacidad en las contrataciones realizadas impide el necesario control de la legalidad vigente». Anda ya, pero si la Nelli y la Hormiga de Palma nos garantizan que todo está bien… ¿Quiénes somos nosotros y ese sindicalucho para dudar?

lunes, 21 de febrero de 2011

PALMA DEL RÍO: HOMENAJÉ JA DE JÉ DE JEBE TU DE JEBERE


ABC http://cordoba.abc.es/20110221/cordoba/abcp-ponga-homenaje-alcaldia-20110221.html se hace eco de la pasión de la populista alcaldesa socialista de Cabra María Dolores Villatoro por homenajes y distinciones varias, que reparte a diestra y siniestra, batiendo récords con respecto a corporaciones anteriores que daban esos galardones con más comedimiento. La alcaldesa ha concedido dos medallas de oro de la ciudad en dos años (las otras 7 que se han dado en Cabra lo han sido a lo largo de 30 años) una a las Hermanas Franciscanas y otra a las Hermandades, dos colectivos de la Iglesia Católica (ejem, ejem). También ha hecho Hija Predilecta a Carmen Calvo y algunos Hijos Adoptivos y ni la Virgen de la Sierra Patrona de la Ciudad se ha escapado de la alcaldesa, que le ha rendido sentidísimo homenaje (ejem, ejem). Además la Villatoro también se ha sacado de la manga cosas tan peregrinas como un galardón honorífico de Estrella de Carnaval para quienes han contribuido a engrandecer la fiesta y que curiosamente se ha llevado la María Dolores Salido, candidata del PSOE a las próximas elecciones municipales, con lo cual lo de Estrella del Carnaval va que ni al pelo.

Y aquí en este rinconcito entre el Guadalquivir y el Genil nuestro alcalde no le va a la zaga y parece que también es presa del furor populista, homenajero y distincionero. Por poner un ejemplo tenemos 6 cronistas, que son seis veces más cronistas que el 90% de los pueblos de Córdoba. Tenemos hijos adoptivos varios, varias placas distintivas, unas Llaves de la Ciudad para la Virgen de Belén y una Medalla de la Ciudad para Azahares.
Nos falta que se rotulen edificios públicos de la ciudad y la Estrella del Carnaval, una distinción esta última que yo haría compartida entre Salvador Blanco y Rafael Velasco por su contribución a esa frase tan bien pensá de “no hay que llorar que la vida es un carnaval y las penas se van cantandooooooo”.
¡¡Homenajé ja de jè de jebe tu de jebere sebiunouva majabi an de bugui an de buididipi...!!