viernes, 3 de septiembre de 2010

PALMA DEL RÍO: BIENVENIDOS A PASCUALANDIA.


El 25 de noviembre de 2005 el Presidente Chaves regala a Pascual una subvención de 6,9 millones de euros para la ampliación de su fábrica, que se vinieron a sumar a los otros milloncejos que le dieron por instalarla ya que, según decía el alcalde Salvador Blanco, iba a sacar de apuros a todos los agricultores para siempre jamás, iba a dar puestos de trabajo a tutiplén y esto iba a ser Jauja rediviva.
En 2008 Pascual se pone de reconversión, dice que tienen que reconducir inversiones que no le han dado la rentabilidad esperada y bla bla bla. El caso es que alquilan la planta de Palma a una multinacional holandesa que sólo hace zumos baratos para marcas blancas. Y a esta multinacional, por supuesto, se la repanfinflan los agricultores y trabajadores palmeños, como no podía ser de otro modo pos pa eso son “multinacionales”. El que quiera venderle naranja regalá pos bien y el que no que arree. Además empieza a despedir trabajadores y a contratar otros por medio de ETT,s con contratos más pestosillos y horarios de trabajo de toma pan y moja.
Y ahí quedaron los millones que salieron de nuestros bolsillos para San Pascual con la excusa que Palma iba a ser la Jauja rediviva. Y por el camino explosión incluida, que de eso nadie se acuerda ya, pero ahí murió un trabajador y no se ha vuelto a saber, ni se sabrá, que coño pasó (que pa eso está el juzgado de Posadas, pa solucionar papeletas como esa). Por entonces se decía en el pueblo que debajo de Pascual había una bolsa de metano porque en ese lugar de toda la vida hubo un estercolero donde después se instaló el polígono. Vaya usté a saber si esto era así o no, pero no me digan que no da que pensar: Según eso, Pascual se asentaba sobre mierda (preciosa y poética imagen)… encima de un estercolero… Y, en fin, no sigo que si no voy a ver un bote zumo y se me va a descomponé la barriga.
¿Se acuerdan ustedes de los famosos anuncios a la entrada del pueblo? Bienvenidos a Pascual, parecía que decían. Cinco años después ¿qué queda de todo ello? A eso se le llama una buena tomadura de pelo, con dinero público por supuesto. Y encima está la historia de la mierda, el metano, el estercolero…. Madre mía, perdonen pero me voy a por el primperán. San Pascual nos pille confesaos...