miércoles, 20 de abril de 2011

PALMA DEL RÍO. PATRIMONIO Y POLTERGEIST


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=632553

Igualito igualito que en Palma vamos. Comparemos. Los lucentinos descubren, excavan e investigan una necrópolis judía que apareció cuando estaba haciéndose un tramo de variante. Han hecho de este descubrimiento unos de los atractivos turísticos del pueblo que seguro proporcionará puestos de trabajo directos e indirectos y llevará dinero al pueblo. No contentos con eso, meten este hallazgo en la Red de Juderías, ruta que ya sabemos el grandísimo éxito que tiene dada la tendencia de los judíos a creer que todo lo suyo es lo mejor y a gastarse los dineros en consecuencia. Vamos, que los lucentinos se lo han currao y ahora recogen el fruto.


Y tenemos el otro caso que me cuentan: Palma. Aquí unas obras en la variante descubren una necrópolis musulmana con la tira de tumbas. Que yo sepa aparte de la muralla no tenemos otra cosa de renombre que ver en lo que a época musulmana se refiere, ni más restos que permitan saber algo de la época. Pues va y aparece una necrópolis (que por cierto descubre un vecino de Palma cuando ve restos humanos en las obras) y la concejala de cultura y arqueóloga y directora del museo por más señas (que Dios le conserve la vista y el título académico por la cuenta que se dio de lo que allí había) decide que joer, donde se ponga una variante que se quite una necrópolis. Pero claro, como el vecino ese se fue a los periódicos pues la avispada concejala no tuvo más remedio que darse por enterada ponerse al habla con la Junta y hacer el paripé de una excavación. Y digo paripé porque pasaaaaaando olímpicamente de replantear la obra, de intentar excavar toda la necrópolis, de plantearse siquiera otra posibilidad de hacer las cosas para no perder los restos, etecé, etecé. Y encima llevaban al arqueólogo a calzón quitao pa acabar cuanto antes porque oiga, había que terminar la variante de los collons. Al final, se acaba la medioexcavación-paripé de vergüenza, se sigue con la obra, se almacenan los restos en un almacén como si de trastos se tratase y ni siquiera se promueve su investigación ni se publica na de lo poquito que se excavó.


Así fue y así me lo han contado. Pues menos mal que no apareción una pirámide egipcia de 500 metros de altura porque igual la Junta hace encima una parada de bus. Y lo peor de todo es que actos tan poco respetuosos con cementerios ya sabemos que no traen nada bueno, según nos enseñó mu bien enseñao ese hito del cine que fue Poltergeist. Usea, que no vamos a ganar pa fantasmas, aunque bien pensao: total, si ya estamos rodeaos.

lunes, 18 de abril de 2011

PALMA DEL RÍO LISTA ELECTORAL DEL PP: JURASIC PARK




Albricias! El PP ya tiene lista. Esta es la sorpresita que me he encontrado al volver de un viajecito por tierras del norte. Por cierto que nunca deja de asombrarme la concepción tan diferente que se tiene de la ciudad en otras comunidades, con centros históricos peatonales, parques a mansalva, prioridad para el transporte público sobre el uso del coche, o eventos culturales de primer nivel en ciudades de apenas 15.000 habitantes. No puedo sino comparar con esta Palma nuestra donde aún estamos a años luz de todo eso y donde hemos tenido que esperar ni sé de años para tener un parque decente como es el de V Centenario y donde usamos los jardines antiguos que tenemos para celebrar la botellona. Nosotros sí que sabemos hacer las cosas, sí señor. Pues como iba diciendo. Que hoy toca comentar la lista de “el cambio” tal y como sale en la foto de los periódicos. Que lo del cambio será digo yo por el cambiazo que le han dao al Braulio y compañía porque por otra cosa… Pues resulta que dice el Córdoba que Fuentes “refresca la lista” y yo más bien diría que lo que hace es que la desempolva, porque saca a todos los dinosaurios del armario, que más se parece al Jurasic Park que a otra cosa. Pues si, después de dar más vueltas que galleta dura en boca de viejo, el Salva Fuentes alumbró el parto después de partir en dos al PP de Palma y sacó del baúl de los recuerdos a lo más de lo más que se sirve en PP. Que algunos de los de la lista son tan antiguos tan antiguos tan antiguos que aprendieron a caminar a saltos porque la tierra todavía estaba caliente. Y dice Salva Fuentes que no hará catedrales en el desierto ¿y su lista qué es si no? Una enorme, enorme catedral en el desierto que es el PP palmeño a día de hoy. Y es que por cierto Braulio que al final se hizo realidad aquello de “el que hoy te compra con su adulación, mañana te venderá con su traición” ¿o qué te creías baby? Y para terminar recordar a propósito de lista tan tan tan tan tan renovada aquella insigne frase de “santos viejos no hacen milagros”.