http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=632553
Igualito igualito que en Palma vamos. Comparemos. Los lucentinos descubren, excavan e investigan una necrópolis judía que apareció cuando estaba haciéndose un tramo de variante. Han hecho de este descubrimiento unos de los atractivos turísticos del pueblo que seguro proporcionará puestos de trabajo directos e indirectos y llevará dinero al pueblo. No contentos con eso, meten este hallazgo en la Red de Juderías, ruta que ya sabemos el grandísimo éxito que tiene dada la tendencia de los judíos a creer que todo lo suyo es lo mejor y a gastarse los dineros en consecuencia. Vamos, que los lucentinos se lo han currao y ahora recogen el fruto.
Y tenemos el otro caso que me cuentan: Palma. Aquí unas obras en la variante descubren una necrópolis musulmana con la tira de tumbas. Que yo sepa aparte de la muralla no tenemos otra cosa de renombre que ver en lo que a época musulmana se refiere, ni más restos que permitan saber algo de la época. Pues va y aparece una necrópolis (que por cierto descubre un vecino de Palma cuando ve restos humanos en las obras) y la concejala de cultura y arqueóloga y directora del museo por más señas (que Dios le conserve la vista y el título académico por la cuenta que se dio de lo que allí había) decide que joer, donde se ponga una variante que se quite una necrópolis. Pero claro, como el vecino ese se fue a los periódicos pues la avispada concejala no tuvo más remedio que darse por enterada ponerse al habla con la Junta y hacer el paripé de una excavación. Y digo paripé porque pasaaaaaando olímpicamente de replantear la obra, de intentar excavar toda la necrópolis, de plantearse siquiera otra posibilidad de hacer las cosas para no perder los restos, etecé, etecé. Y encima llevaban al arqueólogo a calzón quitao pa acabar cuanto antes porque oiga, había que terminar la variante de los collons. Al final, se acaba la medioexcavación-paripé de vergüenza, se sigue con la obra, se almacenan los restos en un almacén como si de trastos se tratase y ni siquiera se promueve su investigación ni se publica na de lo poquito que se excavó.
Así fue y así me lo han contado. Pues menos mal que no apareción una pirámide egipcia de 500 metros de altura porque igual la Junta hace encima una parada de bus. Y lo peor de todo es que actos tan poco respetuosos con cementerios ya sabemos que no traen nada bueno, según nos enseñó mu bien enseñao ese hito del cine que fue Poltergeist. Usea, que no vamos a ganar pa fantasmas, aunque bien pensao: total, si ya estamos rodeaos.