sábado, 5 de febrero de 2011

¿Cultura popular?

Muy buenas, soy el ayudante de El Cuervo Amarillo, que este blog no iba a ser menos que el resto de los medios que todos tienen a su becario, y me pueden conocer como El Grajo Verde. Quería hablar de una cosa que me preocupa y es que El cuervo está ya más mayor y se va a la cama casi a la hora de las gallinas, pero este grajillo se enfrenta cada fin de semana por la noche al dilema de si salir en Palma o volar un rato hacia otra ciudad cercana.

Toda esta introducción venía a cuento de que la oferta de ocio es un páramo, por no hablar ya de la cultural. Aunque está muy bien eso de que en Santa Clara haya exposiciones gratis y que dos veces al año podamos ir al teatro (durante la Feria del Teatro en el Sur y los cuatro días de teatro popular de la Compañía Benavente), en general el panorama cultural y de ocio palmeño es desolador.

Y es que el otro día hablando con unos pajarracos sobre esto nos dimos cuenta de que lo único que triunfa aquí es el mundo cofrade y el flamenco (o mejor dicho, el “flamenquito”). Aunque no soy un pájaro viejo como el cuervo, he oído por ahí que en los años 70 las cofradías tenían que pagarle a la gente para que hicieran de costaleros y que incluso muchos pasos en ocasiones salieron con ruedas. A estas alturas debo aclarar que no estoy en contra de la Semana Santa ni del Flamenco, forman parte de nuestra identidad y son dos cosas que nos identifican en el extranjero (y que también hacen que vengan muchos guiris a dejarse los cuartos aquí). Aunque reconozco que no son platos de mi gusto.

Retomando el hilo, mi pregunta era ¿por qué el mundo cofrade ha pasado del ostracismo a llegar a convertirse prácticamente en un lobby? Y a los hechos me remito: los partidos se están reuniendo con las cofradías en este período preelectoral, las hermandades se llevan un buen pico de los presupuestos de festejos y, en último lugar, todos conocemos el caso de un miembro del equipo de gobierno que fue prácticamente lapidado en público por sus comentarios sobre la Romería de la Patrona. En cuanto al flamenco, pues casi igual, se lleva buena parte de las subvenciones del Patronato de Cultura y organizan unos conciertos a los que vienen músicos de fama nacional e internacional. A mí la gente que argumenta que el flamenco es parte de nuestro patrimonio y hay que protegerlo, debo de decirles que me parece razonable, pero es que, oye, el flamenco ahora mismo está en una situación boyante y creo que no necesita ser protegido ni mucho menos. Que se lo digan a Joaquín Cortés, por ejemplo. Y por no hablar ya de los grupos de “flamenquito”, que triunfan como la Coca Cola.

Sé la respuesta de los partidarios de la Semana Santa y del flamenco: “Oye, es que nosotros nos lo hemos currado y hemos estado al pie del cañón muchos años, trabajando para conseguir lo que tenemos ahora y si nos llevamos un buen trozo de la tarta es porque el resto de asociaciones no hacen nada, no se presentan a las reuniones, no presentan proyectos. El presupuesto para el que se lo trabaja”. De acuerdo, esto es cierto y es verdad que ellos trabajan todo el año, hacen actividades, se mueven y no es su culpa que el mundo asociativo esté tan apático y la gente ya no forme asociaciones y cuando las crea, se harte a los dos días y pasen al modo “stand by”. De hecho, no es un problema de las asociaciones ni es un problema de Palma únicamente, la sociedad civil está atomizada (es decir, que la gente va cada uno a lo suyo y pasa de complicarse la vida). PERO, mi pregunta es: ¿no será, por un poner, que durante, es un decir, los últimos 30 años, la Administración (o lo que nos toca más cerca, el Ayuntamiento) no habrá ejercido mediante un método de recompensa-castigo de Demiurgo en este sentido? Quiero decir: que a lo mejor las asociaciones más “incómodas” han encontrado un montón de trabas para hacer lo más mínimo, mientras que los más sumisos (por tener una ideología afín a los gobernantes o directamente por no tenerla) han sido mimados y cebados para que sigan realizando su labor. Y este mecanismo perverso muchas veces no ha sido ni siquiera consciente, es decir, que no es que el Ayuntamiento (siempre) se haya dedicado a machacar a las asociaciones que no le gustaban, sino que la desidia y la falta de colaboración del personal funcionario ha servido para desmotivar a estas asociaciones. Por ejemplo, recuerdo una historieta que oí una vez de un conocido que quería crear en su juventud con un grupo de “colgaos” una asociación juvenil que nunca llegó a ver la luz, ya que la actitud del funcionario encargado de asesorarle (se dice el pecado pero no el pecador) era desmoralizante. Como en “Las 12 pruebas de Astérix” le hablaba sobre un galimatías de papeles y formularios interminables; vamos, que en el fondo su mensaje era “¿con lo a gusto que estás, de verdad quieres pegarte este jinchón de burocracia y, sobre todo, hacerme a mí trabajar? En fin, es sólo un ejemplo y tal vez no el mejor ejemplo de lo que quiero decir, pero espero que me hayan entendido. Al margen de la anécdota, otra prueba evidente de la abulia de la sociedad civil y el mundo asociativo es que el Ayuntamiento tenga que recuperar y organizar él mismo fiestas que antes hacían las asociaciones de vecinos, como las verbenas de los barrios (con ese engendro llamado “El día del vecino”) o fiestas populares que antes se llevaban a cabo de forma casi “espontánea” como la fiesta de la Candelaria (antes cada barrio tenía su propia hoguera).

En conclusión, que tal vez todos somos culpables de esta situación cuando nos limitamos a quejarnos de que “no haya nada en Palma” en vez de entrar en acción y organizar actividades nosotros mismos; pero, por otra parte, muchos ya sabemos que si acudimos al Ayuntamiento nos vamos a encontrar con un fuerte muro difícil de romper, compuesto de indiferencia, desconfianza e inmovilismo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

PALMA DEL RÍO: LA LISTA DEL DES-CONSENSO


¿Qué es lo que ha pasao en el PSOE para que haya pasao lo que ha pasao? Mucha gente se pregunta y no atina: de pelearse y disputarse a estar a partir un piñón en la misma candidatura la Nelly, el Salvador y el Almenara. Dios mío ¿qué ha pasao?

Aquí en la humilde opinión de este cuérvido vamos a recrear una simulación y un simulacro de la movidita. A saber, tenemos tres variables a combinar: un Almenara que pierde votos a pasos agigantaos y que es de la facción contraria al Salvador y a la Nelly; una Nelly que quiere disputarle al Almenara la candidatura a la alcaldía y un Salvador que es contrario al Almenara, valedor de la Nelly y que, por mor del diablo, no tié donde aparcarse tras la debacle de Cajasur. ¿Cómo se combinan tales elementos? Después de darle muchas vueltas al tarro, sale esta única combinación:

1º. Como el Almenara pierde votos a pasos agigantaos, tiene el enemigo dentro en forma de Nelly que le quiere disputar la alcaldía y necesita golpe de efecto al canto se le ocurre prometer al Salvador el apoyo para la presidencia de la diputación si se deja de apoyar a la Nelly en la disputa por la alcaldía, la sacan de número dos, él va el tres y aquí tos contentos y conseguimos votos. Por supuesto también le promete a la Nelly que cuando él se retire ella será la alcaldesa, cosa que deja de manifiesto al darle el número dos.

2º Como el Salvador no tiene perrito que le ladre acepta la oferta del Almenara y se postula para presi de la dipu, le para los pies a su pupila en el disputar de la alcaldía, acepta el número tres de la lista de su archienemigo y promete a la pupila que no será alcaldesa cuando el Almenara se retire sino mucho antes, porque según él al Almenara le quedan 4 años como mucho de alcalde.

3º La pupila pasa de enfrentamientos por la alcaldía, acepta la propuesta del Almenara de ser alcaldesa cuando él pase del tema y, por detrás, lo que le place en verdad es que el Salvador le ha prometío que será alcaldesa mucho antes de los que piensa debido a que al Almenara le van a dar pal pelo en las elecciones y le da 4 años más de vida como máximo.

Y aquí tenemos, ñoras y ñores la esplicasión sientífica de la lista del SOE.

lunes, 31 de enero de 2011

LISTAS Y LISTOS


Nos despertamos el domingo con el bombazo de que Salvador Blanco volvía a las listas del PSOE palmeño en el número 3. Aunque ya en el Cuervo se dio la primicia. Resulta que en un interesante comentario de un lector del Cuervo se afirmaba que a Salvador Blanco le van a meter en la Diputación de Córdoba y por consiguiente anunciaba en primicia que iría en las listas del PSOE ya que es de todos sabido que para llegar a la Dipu tienes que ser concejal de algún pueblo.

Bueno, pues el comentario tenía razón y resulta que al final lo mandan al Cementerio de los Elefantes, donde van los que ya no tienen nada que hacer en ningún otro sitio a penar sus últimos años, es decir, a donde van los del PSOE a seguir chupando del frasco carrasco (recuérdese el caso del exalcalde de Fuente Palmera que tras perder las elecciones le hicieron asesor de algo o de alguien en la diputación) y a donde van los exiliaos (recuérdese que el Almenara fue enviado allí desterrao por Salvador en su día tras disputarle la alcaldía). Aunque bien pensado de penar nada, cobrando un buen sueldecillo del erario público y paseándose en coche oficial con chofer (igualito igualito que cuando estaba en Cajasur). Vamos que no tiene nada que ver con eslomarse y cotizar 37 años para que te dejen una mierda de pensión.

Y quita quita, que el Salvador no se habrá asegurado un puesto cualquiera, eso es pa los mindundis. De seguro que ha conseguido la promesa de ser Presi de la Dipu. Dice en los medios que para el la unica apuesta es ser concejal y diputado. El lo has dicho y no yo: debe ser la unica porque si no no se arriesgaría como lo hace. Se había ido de Palma invictus, a un retiro dorado con sueldazo de irsete la olla y dejando el listón bien alto, despidiéndose para siempre. Y ahora vuelve de número tres, detrás de su archienemigo Almenara y de su alumna aventajada con una vaga promesa de ser presi de la dipu, una dipu que a lo mejor queda en poder del PP y ni termina siendo presi ni na de na. A lo mejor se termina quedando de concejalillo en el pueblo bajo el mando de su archienemigo y ahí acabó la brillante carrera. Segundas partes nunca fueron buenas.

En cuanto al resto de la lista, más de lo mismo. Y todavía había pardillos que decían que el Almenara tuvo que hacer la lista de 2007 que quería el partido y que era la lista de Salvador pero que en las próximas de 2011 se vería, que ahí sería donde él demostraría que quería un cambio y otro equipo. Ja ja. Las dos listas han sido igualitas y tan sólo tres cosas a destacar: que el Chievi ha pasado a mejor vida en el puesto de los testimoniales y de los de “hasta los mismísimos estoy”, con la tercera edad. Que la Ana María se larga y que el Pedro se ha quedado en el puesto 11 que ni de coña esperan alcanzar esta vez, siendo relevado como joven promesa socialista por Sonia Díaz. Igual es que ha sido castigao por los pecadillos de su hermano.

Deseandito estoy ver los mítines del PSOE: juntitos como nunca se había visto, Leoncio y Triston unidos más que nunca, dándose la manita pepeluí, escondiendo las espaldas contra la paré por aquello de las puñalás traperas pero unidas las manos en alto en señal de triunfo y de “aquí no ha pasado nada”, mirándose a los ojos amorosasesinamente rodeados de la lista del consenso. No me lo pienso de perder.

Me viene a la memoria aquella imagen de los créditos de al empezar los dibujos animados. Los atacaban con flechas, estas se clavaban en un árbol y Leo aprovechaba para salvar a Tris subiendo por ellas a toda prisa a modo de escalera cogiéndole por el cuello… Pues eso, Leoncio, que menos mal que has venido a Salvar a Tristón en un intento desesperado del PSOE por no perder votos… Y tú, Tris, ten cuidao con tu cuello, aunque Leo ya no es lo que era.