sábado, 29 de agosto de 2009

Vota a Paris Hilton























Leo en el Boletín del Club de Atletismo la ristra de medallas y subidas al podio de nuestros atletas locales en diferentes competiciones de atletismo. Leo que Minerva Caamaño se hizo con la medalla de plata en salto con pértiga a pesar de no poder entrenar en Palma del Río, como sería de desear. Un pajarillo, amigo de vuelos, le ha contado al cuervo que desde las más altas instancias se ordenó la retirada de una colchoneta de salto, que se había elaborado por métodos artesanales (o sea, no homologada, pa matarse, oiga) y había costao un huevo de pato y parte del otro, porque el club criticó en su boletín la escasez de medios y la dejadez existente con respecto al atletismo a pesar de la magnífica actuación de sus atletas.
Como esto sea así, madre del amor hermoso, la cosa es peor de lo que imaginaba. Sería una cosa así, más o menos: o seaaa, te lo juro por Snoopy: como me critiques mi labor, que es in-criticable, in-creible, in-imitable e in-superable, pues te jodo quitándote la colchoneta, o seaaaa. Amos, de niño pequeño. Espero que no sea verdad el chisme porque entonces es pa preocuparse, dentro de poco tendremos reacciones en los gobernantes locales del estilo:
- “Pos ea, ya no te hablo y te puteo porque has dicho una cosa que no me gusta ni a mí ni a mi partido, hala”.
- “Mi prima le ha dicho a mi amiga que le ha dicho su tía que dice tu vecino que tú no nos votas así que para tí ni agüíta fresca”.
- “Como setocurra desirme que mi chuchipandi no es la más total te vas a enterá, so disidente”.
Vamos, como si hubieras votao a Paris Hilton, mismamente.

jueves, 27 de agosto de 2009

Justicia, Señor! ... pero por mi casa, no!

Me encuentro entre las alertas del Google un artículo de nuestro concejal Chevi sobre “Patrimonio” en una página web en la que denuncia las “tropelías” que se cometen en ciertos lugares con ese Patrimonio. Estos lugares son las murallas de Vitoria y las de Pamplona. Y dice nuestro excelso concejal, por ejemplo, que la muralla de Vitoria fue reconstruida “de forma muy imaginativa, muy turística, para enseñarse”, que se inventaron cosas que nunca existieron, que se hicieron cúmulos de despropósitos como que en el adarve las saeteras están abiertas hacia el interior (como pa lanzarse las flechas a ellos mismos). Y en el caso de la muralla de Pamplona, Chevi dice que también es muy imaginativa y que lo que era un polvorín, por obra y gracia del arquitecto municipal, se convirtió en ermita. Y hace nuestro concejal también muy acertadas críticas a dichos arquitectos municipales que, sin idea ni sesera, se dedican a ir cometiendo tamaños desafueros.

En fin, qué manera de ver la pajita en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Porque, a ver señor mío si nos aclaramos: en este su pueblo también se han derrochado quintales de imaginación para la “reconstrucción del Patrimonio”. Tenemos una muralla reconstruida “de forma muy imaginativa y muy turística” imitando a base de cemento la construcción a tapial. Tenemos un convento de Santa Clara rehecho por completo con salón de bodorrios cutre lux, hotelito con encanto, museos varios de no se sabe aún qué cosa y cafetería pijinini (con jardín minimalista incluido). Tenemos un Convento de San Francisco en el que ningún organismo protector del Patrimonio (léase Ayuntamiento o Junta de Andalucía) le dijo a su dueño que eso de inventarse y construir una portada monumental a uno de los laos (trayéndose unas puertas requetechulas de no se sabe qué ermita) quedaba pelín cutrillo aparte de ser de escaso gusto y falsear el edificio. Tenemos un recinto amurallado en el que en lugar de instalar un coquetuelo Parque Arqueológico con zonas verdes y de esparcimiento en el que se pudiese “leer” cómo era el mencionado recinto, se ha contratao a una empresa de derribos y construcciones para hacer un “recrecimiento” de la muralla a base de cemento que da grima de sólo verlo de feo y petardo que ha quedao, aparte de que está tan tan soseras, baldío y malaveriguao que el mismísimo alcalde ha pensao hacer allí un parking arqueológico en lugar del consabido jardín. Y ello amén de hacer un muro de lo más inventao con ínfulas de mirador al Genil (que a ver qué coñio se va a mirar, porque el río no se ve desde allí debido a que el Ayuntamiento ha permitido casas de dos plantas rompiendo la altura de edificaciones de una sola planta del entorno primitivo). ¿Me olvido de algo? Ah, si. Podría hablar de esos cambios a traición del PGOU que han permitido derribos de casas históricas con la excusa, de siempre, de que estaban en ruinas; la desaparición de las casas de vecinos y un largo etcétera…

Pero no me hagan ustedes casos, que dice Chevi en ese mismo artículo que este tipo de críticas sólo se deben a “la insana envidia (profesional o no) de quien las hace, frente a quienes abordan labores de restauración o conservación, por querer estar en su lugar”. Ji Ji Ji.

miércoles, 26 de agosto de 2009

GOBERNANTES A LO PACO MARTÍNEZ SORIA.


Pos nada, chicos, que vamos a tener que repartir libros gordos de Petete a diestra y siniestra. Según recoge elconfidencial.com, la mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo cuentan con estudios elementales, como la EGB, la ESO o el Graduado Escolar. Un estudio del Ministerio de Política Territorial, que dirige Manuel Chaves, revela el bajo nivel educativo que poseen los ediles que gobiernan en los municipios de nuestro país.

De acuerdo con el informe, el 22,56% de los alcaldes tiene estudios elementales; el 13,01% han estudiado Bachillerato superior, BUP, Bachiller LOGSE, COU o PREU; un 9,5% han estudiado Formación Profesional; y un 13,28% cuentan con una licenciatura o doctorado. Llama la atención que un 22,1% de los alcaldes se negara a desvelar su nivel de formación. Los datos son prácticamente idénticos en el caso de los concejales, y un 26,5% también se negó a dar información sobre su capacitación.

En cuanto a sexo y edad, el 84,8% de los alcaldes son hombres, en su mayoría de entre 46 y 65 años. El 29,76% tiene entre 26 y 45, mientras que de 26 años sólo se encuentran 16 alcaldes, el 0,20%. Los mayores de 65 suponen el 7,48%. Cabe destacar que el 75,6% de los 8.112 mandatarios municipales existentes repiten en el cargo. Las mujeres siguen apartadas de la dirección de los ayuntamientos, ya que representan sólo un 15,2%.

Y ahora viene LO BUENO: El PP es el primer partido en número de alcaldes, con el 39,08 por ciento del total (8.112), seguido del PSOE, con el 35,89 por ciento. El tercer partido con más alcaldes es CiU, con el 5,21 por ciento, seguido por el PAR, con el 2,32 por ciento. En cuanto al perfil del concejal español, el estudio señala que se trata de un hombre de entre 26 y 45 años con estudios elementales y que repite mandato en el 48,66 por ciento de los casos.

Por color político, el PSOE es el partido que cuenta con mayor número de concejales, el 35,82 % del total, seguido por el PP, que cuenta con el 35,05%. Tras ellos se encuentra CiU, con el 5,15%, IU, con el 3,39%, y ERC, con el 2,15%.

o SEASE que estamos gobernaos por cazurrillos machos de mediana edad (y más pallá) del PP y del PSOE, es decir, por pavos que están acaso en la crisis de los 50 o acaban de salir de la de los 40, con menos inquietudes que una lombriz de tierra, desos que se compran coche deportivo cuando se quean calvos pa aparentar que se les sigue levantando, y que igual piensan que la mujer con la pata quebrá y en casa y que el mejor cine es el de Paco Martínez Soria. Así no mestraña lo de algunas políticas locales de aqueste país nuestro: cursos para la mujer de lavao, planchao, costura, cocina, etc., etc. La cultura como una cosa "de culturetas" y "culturillas sabihondos". Políticas posando en plan modelaje. Fiestas por un tubo. Aparentar guay del paraguay. Y tomando decisiones que una persona con un pokillo de luces dice: ¿pero queseto Díos Mío, si parece talmente que estoy gobernao/a por Don Erre que Erre? A ver chicas del PP y del PSOE si ponéis las mechas y los rojeríos a trabajá porque me parece que os hacen menos caso que al Fernando Savater, que ya es decir.


lunes, 24 de agosto de 2009

¿Casualidad?

La prensa se hace eco estos días de un “curioso” caso de político del PSOE que deja la política para “asesorar” como empleado a una empresa a la que durante el tiempo que duró su cargo como político dio miles de euros en subvenciones. Se trata de Andrés Luque, ex delegado de Innovación, Ciencia y Empresa que ha pasado a trabajar para la empresa Magtel (por cierto que nos han dicho que hay un palmeño que es socio de dicha empresa) como “asesor”.

Pues sí, queridos amiguitos. El 20 de mayo de 2008 es destituido y ese mismo año pasa a ser “consejero” de Magtel. Durante el tiempo que Luque fue delegado Magtel se benefició de ayudas por un montante de casi 700.000 euros… Ahí queda eso.

La villa sumergida

Entre Écija y Palma del Río se ha encontrado una villa romana. Los restos de Segovia están sumergidos en el Genil en gran parte, en el paraje denominado Isla del Castillo. Segouia aparece mencionada en el capítulo 57 de Bellum Alexandrinum, uno de los volúmenes de la historia de las guerras civiles que dejó escritos Julio César. También existen numerosos restos arqueológicos que documentan la existencia de esta ciudad bajo el Genil. En épocas de sequía, son visibles en el agua sillares ciclópeos y numerosos materiales constructivos de todo tipo y hace 10 años se recuperó un pedestal de estatua fechado en el siglo II de nuestra era dedicado a una tal Clodia Sabina por un tal Cayo Clodius Epaphroditus, posiblemente un esclavo liberto. Al parecer la ciudad entró en decadencia en la etapa bajomedieval.

En la ciudad ha habido intervenciones de la Universidad de Sevilla y excavaciones arqueológicas y en la actualidad el Arqueólogo Municipal se halla estudiando los materiales aparecidos. Se ha podido documentar la existencia de un acueducto subterráneo y una villa romana fortificada que había quedado bajo las aguas del Genil. Por la ciudad pasaba asimismo una variante de la conocida como Vía Augusta, que permitía llegar desde Hispalis a Corduba más rápidamente, ya que desde Obulcula (actualmente La Monclova) no había que desviarse hacia el sur para pasar por Astigi, como se conocía la ciudad de las torres.

Inexplicablemente, la Junta de Andalucía no ha incluido esta ciudad en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, donde en junio se metieron 56 yacimientos arqueológicos. De la provincia de Sevilla sólo se incluyó uno, precisamente de Écija, en concreto localizado en el embalse de El Judío. Son restos arqueológicos posiblemente del siglo IV a. C. consistentes en vestigios de talleres de alfarería, como otros similares que hay en la ciudad. Por ello, al arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, le llama la atención que no se haya metido en el listado la villa romana y sí restos arqueológicos como los de El Judío, de los que “hay muchos otros ejemplos en la ciudad”. Al menos, sí está documentada en la Carta Arqueológica de Écija.

La miopía de la Junta de Andalucía sigue siendo asunto serio. Y a mí, visto lo visto con el Patrimonio en Palma del Río, me parece que menos mal que ha aparecido la ciudad romana en Écija y no en Palma, porque si no ya se la habrían cargado, como viene siendo habitual con los restos aparecidos en los últimos años, “incómodos” vestigios del pasado que se han pasado por la piedra con máquinas excavadoras varias con el beneplácito de la Junta de Andalucía.