jueves, 28 de abril de 2011

PALMA DEL RÍO: SOMOS LOS MEJORES (I)

Aquí está ya el artículo que todos esperaban: la crónica de la visita de Griñán a nuestra insigne ciudad, ejemplo para el resto de Andalucía y de las generaciones venideras, donde el Partido Socialista registra unos récords históricos, más del 80 por ciento de la población es socialista y, en un gesto de generosidad y bonhomía sin parangón deja vivir al resto de indeseables que no aman a nuestros timoneles.

Al grano, con la que está cayendo ahí fuera, el presidente de la Junta decidió tomarse un respiro y venir a Palma a que le hicieran un masaje moral y poder relajarse de tantos problemas de Eres, las cifras de paro que se empeñan en seguir subiendo, el hijo emprendedor de Chaves, etc, etc, etc. El bueno de Pepe decidió subirse la autoestima un poco y venir a este pueblo donde el PSOE triunfa como la Coca-Cola (ahora que lo pienso, podíamos saltarnos el trámite de votar, que es una pasta que nos podríamos ahorrar, y así de paso podemos disfrutar totalmente de la noche del sábado de feria sin tener que ir a votar el domingo) y aquí se plantó para darse un baño de masas. Huelga decir que el pueblo de Palma estuvo allí y se volcó en sus muestras de cariño hacia nuestro líder en horas bajas.

Para que luego no me acusen de malpensao y criticón por parte de los partidarios de este nuestro régimen (estoy pensando en un insecto ahora, je je) diré que el pueblo es (casi) sabio y algo tendrá el agua cuando lo bendicen. Quicir, que es verdad que nuestro querido Partido no lo ha hecho nada mal en Palma, más si pensamos en los desaguisados ocurridos en otros pueblos de la comarca de la Vega, donde camparon a sus anchas la arbitrariedad de la administración, la corrupción, el nepotismo, el despilfarro de lo público, la tiranía de los caudillos locales... y aún no estoy seguro de que se hayan erradicado del todo estos males. Como lo cortés no quita lo valiente, recordaré que, frente a esos penosos ejemplos, en Palma sí se han portado, han actuado casi siempre con sentido común (el menos común de los sentidos), es verdad que el pueblo ha prosperado (algunos más que otros, pero eso es inevitable) y que el paro de Palma es mucho menor que el de los pueblos de alrededor. Dicho esto, vamos al tomate:

Y nunca mejor dicho, je je. En el apartado de cotilleos, hay que decir un par de cosas: en primer lugar, que el presidente de la Diputación, Pulido, estuvo en el acto, pero el pobre fue como convidado de piedra. Nadie dijo su nombre, no salió en las fotos... ¿será porque nuestro querido Salvi le quiere quitar su sillón? Y, en segundo lugar, ¿Qué fue del ex vicesecretario general del PSOE-A? Porque era natural de Palma del Río y fue la mano derecha de Griñán hasta hace poco menos de medio año. ¿O lo soñé yo? Allí desde luego no estaba (ni se lo esperaba) y tampoco salió a relucir su nombre para nada.

El acto empezó con la Nelly, que fue de las pocas que hicieron alusiones indirectas a la oposición (porque aquel era un acto centrado en el amor y en la autoafirmación), concretamente, dijo algo así como que ellos sí tenían las manos limpias, a pesar de que otros intentasen manchar su reputación (esa para Mari Carmen y sus muñecos). Después le dieron paso a nuestro Salvatore, que desplegó todo su verbo y todo su carisma y que cometió el patinazo de decir que él iba a ser el maestro de ceremonias del acto y en el último momento decidieron poner a Nelly (ay, pisándole el terreno a tu maestro y padrino, desagradecida).

Después tocó el turno de Durán, un candidato muy “mediático”, en el sentido de que es mucha imagen y palabrería, pero luego poco trasfondo hay allí. Durán hizo referencia a la particular “noche de los cuchillos largos” que ha sufrido el PP palmeño. Según el candidato a la alcaldía de la capital, estos populares fueron defenestrados porque aprobaron el Plan Estratégico de Palma del Río, entonces el futuro alcalde de Córdoba le dijo a José Antonio que el PP no los iba a perdonar (todo el mundo conoce la máxima del PP de que “ningún buen acto quedará sin castigo”).

Otra de las perlas de Durán fue que el PSOE no ha cambiado sus siglas en 132 años, lo cual, según él es una muestra de honradez y de que valen. Pero vamos, a ver, el hecho de que no hayan cambiado sus siglas no significa nada, a lo mejor sólo pereza o un gran acierto por parte del que escogió esas siglas. En cualquier caso, lo que no demuestra nunca, nunca es la honradez de un partido. Y aquí paso de enumerar los numerosos casos que empañan la carrera de nuestro Partido, que será todo lo bueno que él quiera, pero ejemplo de honradez no es. Del mismo modo que la Esteban no es un modelo de cultura ni Maradona no es un ejemplo de vida sana. Que no nos tomen por tontos, por favor. Pero aún había más, el bueno de Durán se dirigió al público en plan hipnotizador para decirles: “Olviden los EREs, olviden corrupción, olviden (no recuerdo qué seguía, joder, me parece que su magia hizo efecto)... la política no es eso”. Sí, chaval, la política es un grupo de sabios desinteresados que se reúnen para decidir lo mejor para todos en plan filantrópico, no te jode.

(CONTINUARÁ)