viernes, 5 de agosto de 2011

PALMA DEL RÍO. INSANIA EN EL CENTRO SANITARIO

El día 29 hubo una agresión a dos profesionales de la sanidad en Palma del Río. Hace ya mucho tiempo (años) que quienes somos usuarios del centro de Salud vamos viendo cómo la situación se deteriora por momentos y lo ocurrido no es más que la consecuencia del maltrato al que las administraciones esas tan estupendas de la Junta de Andalucía y del sacrosanto Distrito Sanitario Guadalquivir someten tanto a médicos como a pacientes. Si metes en una coctelera jornadas laborales infames, poco personal, escaso tiempo de atención al enfermo, colas de infarto en urgencias, etc etc ya la tenemos liada y se dan situaciones kafkianas que pueden desembocar en cosas como esta. Pero claro, el distrito sanitario, la Junta y nuestros políticos locales tienen la cara dura de decir que todo eso no tiene NADA que ver con que un paciente agreda a un médico. Está claro que está el jilipollas de turno que está decidido a joder la marrana con malos modos y rollito chulesco (y jilipollas de turno los hay en todas las profesiones, lugares y tiempos), pero también lo es que las discusiones, agresiones y situaciones violentas arrecian con la tensión que se vive con medidas que obligan a los profesionales a ahorrar a cualquier precio, con que en vez de 10 médicos hay 5 (como ocurre ahora), con que esos 5 también tengan que atender las urgencias como buenamente puedan y con que haya colas hasta para mear.

Mientras que en los últimos 15 años se han multiplicado los cargos directivos en los distritos sanitarios y en la Consejería de Sanidad a la vez que se iba recortando en contrataciones y atención al enfermo, resultando una pirámide invertida con mogollón de directivos en la cúspide con el carnet del PSOE "dirigiendo" la sanidad más mal que bien y con criterios que responden únicamente a ahorrar como sea y "tapar" las vergüenzas pa que el partido no quede mal. Y mientras tanto la base de la pirámide (personal sanitario en los centros, dinero para atención, etc etc) se ha ido haciendo cada vez más escasa. Y esto con la crisis pos peor que peor. Kafkiano es poco.

Y que conste que estoy completamente a favor de la sanidad pública y pienso que los agresores ni deben irse de rositas (lo digo para que nadie venga con el argumento simplón de que soy del PP o del sursuncorda y que estoy a favor de la sanidad privada o de que defiendo a quien le curró a las enfermeras). Precisamente los que parece que están en contra de la pública son los que la dirigen, parece que están haciendo méritos para restarle mérito a la pública hasta que al final termine siendo privada. Y es que claro, esos directivos que ahora dirigen la pública con su carnet del PSOE igual mañana siguen currando de directivos en la sanidad privada tan ricamente.

Por mí que los quiten de enmedio y se lo gasten en médicos y en enfermeros con contratos dignos.


Pero claaaaaaaaro. Nada de esto tiene que ver con las situaciones de estrés que desembocan en agresiones. No, será cosa de algún kale borroca que pasaba por allí por casualidad y decidió: uy, hoy me voy a merendar a un ATS pa matarme el gusanillo.


Por cierto, si se quieren enterar de parte de lo que ocurre vean el blog de este médico que fue director de nuestro Distrito Sanitario:

http://bernabegalan.blogspot.com