viernes, 24 de junio de 2011

PALMA DEL RÍO: MUSEO DE LA NARANJA O A VER QUÉ COÑIO HACEMOS CON LA MESA DE SAN PEDRO



Vaya, hoy me he levantado con una agradable sorpresa: la asociación Saxoferreo para la defensa del patrimonio por fin dice algo en lo que a patrimonio se refiere que ya era hora. Ha dado una rueda de prensa para decir que no está de acuerdo con que se instale en la antigua alcazaba musulmana el Museo de la Naranja y dice que quiere abrir un debate en torno a qué hay que hacer con la Mesa de San Pedro.

Bueno, pues como piden opiniones ahí va la de este cuervo:

Saxoferreo critica que se quiera instalar un Museo de la Naranja en la antigua alcazaba en lugar de proteger un pago de huerta en todas sus dimensiones culturales y naturales y dice que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, a saber, que pa qué se va a poner un museo de la naranja donde nunca hubo naranjos en lugar de dedicarnos a lo que si hubo, una alcazaba musulmana y un castillo. Aparte de que lo podían haber dicho antes (porque según lo que el alcalde dijo el otro día las obras estaban ya por empezar) la verdad es que la alcazaba da una grima tremenda. A saber:

Number guan: Aquello (Mesa de San pedro) es una birria porque aunque se anunció a los 4 vientos que allí se pondría un jardín arqueológico, a la hora de la verdad y cuando hubo que actuar en el lugar se hizo lo de siempre, cemento y va que arde, y aquello ha quedado pa llorar. Otra gran actuación de la arqueóloga y concejala de cultura Reyes Lopera que los siglos le agradecerán.

Number tu: después de haber servido el lugar como aparcamiento de la boda de la hija del señorito, de almacén de contenedores de basura, de escombrera de las obras de la parroquia y pa coronar a la Virgen de Belén nada extraña de lo que hagan en el sitio.

Number tre: Ya puesto en lugar de carpa o jaima bien que podían poner allí un chozo, que sí que los hubo y a porrillo y muchos palmeños que vivieron allí lo pueden contar.

Number for: Vale ya de tanto naranjo joer por la ciudad que parece que no hay otro árbol. Bueno, en realidad no lo hay porque bien que se encargan de talarlos. Para un sitio como la Mesa de San Pedro donde no los había pues ala, vamos a llenarlo también de naranjos.

Number fai: ¿tan difícil era hacer un jardín arqueológico, con sus arbolitos, sus restos dignamente conservados y bien cuidados, sus banquitos pa los viejos, su parquecito pa los nenes, sus plantitas, donde se pueda ver como era la alcazaba y por donde iba el castillo y tos contentos y felices? Pos no, se hace un engendro de cemento que ahora no saben cómo meterle mano y encima junto la pata con la oreja y como no tengo ni repajolera pues me hago un museo de la naranja que ni es museo ni es na y lo arropo todo con esa cosa del “alcázar de los sentidos” que pregona a los 4 vientos que al menos de sentido da la vista andamos bien escasos y del común ni hablemos.

Number six: Saxoferreo hijo bien mirado tu estrategia no está mal: antes con la mayoría absoluta y ese carácter dialogante que tanto caracteriza al PSOE no te hubieran hecho ni caso y ahora si los tres partidos de la oposición os escuchan igual se hace algo digno en la Mesa de San Pedro. Aunque pa mi que a los tres partidos de la oposición se la trae al pairo.

martes, 21 de junio de 2011

PALMA DEL RÍO: POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS




Escena de una serie de televisión (Crematorio) patrocinada por Canal Plus que relata la vida, milagros y negocios de un constructor en una ciudad de la costa. En esta escena el constructor está sentado en la popa de su yate con dos amigos, uno es un político y el otro es el asesor de urbanismo del ayuntamiento:

- Constructor (al político): ¿Qué te pasa?
- Político: El parque de Monteluz. Lo hemos sacado a concurso y se lo hemos dado a Cofrasa.
- Constructor: Suelen ser generosos ¿esta vez no?
- Político: Si, 500 millones.
- Constructor: ¿Y qué más quieres?
- Político: Quedármelos, y no gastármelos en expropiar una casucha en el casco antiguo. La muy cabrona está en la manzana de Rivera.
- Constructor: ¿Donde va a ir en centro comercial?
- Político: Donde debería estar, si.
- Constructor: Y el dueño no quiere vender…
- Político: Si lo está deseando… Lo que pasa es que la casa está protegida por Patrimonio. Y en cuanto se entere la oposición me va a dar por todos lados.
- Asesor de urbanismo: ¿Y por qué no la tiramos?
- Constructor: ¿La casa? Joder, Llorens, tú eres asesor de urbanismo. ¿Sabes lo que implica una vivienda protegida?
- Asesor de urbanismo: Somos el ayuntamiento. Podemos inventarnos un informe sobre el mal estado de un edificio aunque no lo esté.
- Político: ¿Y la derrumbamos?
- Asesor: Suele pasar cuando intentas salvar un edificio en ruinas…
- Constructor: Pues ahí sí que la oposición sospecharía. Y digo poco…
- Asesor: ¿Y si el propietario confirma que se está cayendo y nos comprometemos a rehacer la fachada?
- Constructor: En el interior del centro comercial. Una bonita fachada dentro de un centro comercial dando el cante… Acabas de ganar 500 millones.
- Político (refiriéndose al asesor): Ahí lo tienes, lleva 2 años salvándome el culo.

¿Y por qué me había acordado yo de esta escena de televisión que por supuesto nada tiene que ver con la realidad? Ah si, por la fachada que hay en la calle Feria que es lo único que ha quedado de una casa que se suponía protegida. Ahora eso sí, le va a quedar una bonita fachada al bloque de pisos dando el cante. Si es que tenemos un gusto exquisito en lo que a patrimonio se refiere…

domingo, 19 de junio de 2011

PALMA DEL RÍO: DOS DIPUTADOS MUY DISPUTADOS

Al fin salimos de dudas. Salvador Blanco se queda como diputado en Córdoba y Salvador Fuentes también al haber aceptado la vicepresidencia primera de la Diputación y nuestra concejala de cultura Reyes Lopera ya deja de ser diputada y se incorporará a sus quehaceres palmeños que como todo el mundo sabe son los relacionados con la cultura y el patrimonio que tan bien se le dan.

Aunque como dice en la página del PSOE Salvador Blanco se estaba preparando para “tareas de gobierno” en la diputación, se ha tenido que conformar con la tarea de oposición. Dice también en esta web que había dudas acerca de si en esas condiciones querría incorporase a la Dipu. Bueno las dudas se han despejado pronto y el hombre habrá dicho: mira, lo que sea con tal de estar ahí. Y además ¿qué otra opción tenía? Porque se baraja mucho que si lo han llamado de este sitio o que si del otro, pero la realidad es que a pesar de que ha tirado varios anzuelos ningún pez ha picado, cosa que creo tiene que ver con el hecho de que es vox populi que el PSOE es estrella en decadencia. Nuestras felicitaciones más encendidas a ambos diputados que seguro que van a hacer más cosas por LOS pueblos que por ellos mismos…