viernes, 3 de junio de 2011

IU no se casa con nadie

Poco a poco se va despejando la duda. En rueda de prensa dada anoche el concejal de IU Manolo Romero dijo que no pactará con el PSOE, que se queda compuesto y sin novio a pesar de que se las prometía muy felices Desde Rusia con Amor. Ahora se abre el camino a una coalición PP-PA-IU para elegir al próximo alcalde de Palma. O bien IU se abstiene en el pleno, se elige a la lista más votada del PSOE y estos gobiernan en minoría.

Como la primera posibilidad no la veo nada clara, para el caso de que la segunda (que es la más lógica y la que al fin y al cabo han votado los palmeños) se abra camino, tengo una primera propuesta: que haya menos concejales liberados y que el sueldo del alcalde y de esos concejales sea sólo de 1.500 euros más dietas (lo de las dietas es porque ya sabemos que tienen que acudir a sitios y cosas y tampoco hay que ser miserias). A ver quién es el guapo que se apaña con el sueldo medio del españolito de a pie, bueno qué digo, sería mucho más que el sueldo medio del españolito de a pie, puesto que este tal y como van las cosas debe andar por los 800 euros o menos si me apuras. O sease que 1.500 euros más dietas lo veo una cantidad más que digna por el trabajo que desempeñan y el resto del dinero pos a gastarlo en cosas mejores que falta hace.

Me gustaría ver cómo se apañan. Y me gustaría ver a Salvador Blanco de mileurista y medio... Aunque no caerá esa breva porque anda echando la caña en varios ríos a ver dónde le pican. Uno de los ríos es otra caja andaluza (que ya tienen que tener ganas) y el otro se rumorea que es Faasa, esa empresa palmeña que tantas subvenciones se ha llevado: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/22/andalucia/1266869973.html

Lo dicho señores. Y lo que desde luego sería pa mear y no echar gota es que se aliasen IU-PP-PA y se pusiesen a liberarse todos unos a otros pa cobrar del erario como venía haciendo el PSOE. Eso sí que sería un chasco.

Para ver la rueda de prensa de Manolo Romero: http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/990847/la/asamblea/iu/acuerda/no/pactar/con/ninguno/los/partidos.html

jueves, 2 de junio de 2011

Emoción, intriga, dolor de barriga

Nadie suelta prenda. Me refiero a ninguno de los partidos políticos, así que a estas horas aún no sabemos si habrá pacto entre PSOE e IU o entre PP y PA o entre IU, PP y PA, o entre PSOE y PA.
Se dice en los mentideros que aunque el PSOE se las prometía muy felices con un pacto con IU, a estos no le hace demasiada gracia por el poco agrado conque siempre les trató el PSOE, soberbios a más no poder cuando tenían la mayoría absoluta y despreciativos hacia el partido chiquitín y hacia su portavoz al que trataban en plan condescendiente y conmiserativo en el mejor de los casos y con chulería y prepotencia en el peor de ellos. Aunque eso no debía de enfadar a Manuel Romero porque no es culpa de los del PSOE que son, como todo el mundo sabe, buenos y esforzados pa reventá.
Pues eso, que IU no quiere ese compañero de cama porque no quiere hacer honor al refrán de "encima de puta, apaleá" y se dice que pasa olímpicamente de votar al Almenara para alcalde. Y ahí se abre la posibilidad de que el PP pacte con el PA para poner de alcalde al del PP (tendrían 10 votos y 9 el PSOE si IU no vota al PSOE, lo cual parece que tampoco se ve muy claro desde ambos partidos porque tener enfrente a los del PSOE, con 9, con la posibilidad de los dos de IU y encima cabreaos y con la mala pipa que gastan algunos/as no es plato de muy buen gusto para nadie.
Así que tenemos la tercera posibilidad que personalmente es la que más me agrada: Que gobierne el PSOE puesto que tiene mayoría pero que tenga que contar con todos los demás. Y que los demás le corten la chulería y/o prepotencia a base de recortarles concejales liberados que chupan del frasco carrasco y arrebatarles espacios de poder en los que el PSOE se movía en plan "soy el señor feudal" como contrataciones y ciertas "políticas" de mear y no echar gota como la que tiene que ver con la cultura y el patrimonio, o con servicios sociales. Aparte de sacar adelante políticas y iniciativas que puedan ser buenas para el pueblo pasando por encima del PSOE cuando haga falta. Cosas todas ellas bien sanas y muy necesarias

Y también es muy bueno que los chicos/as del PSOE se vean obligados a este ejercicio de democracia. Y que algunos tengan que guardar en el cajón ese autoritarismo entre lamioso y calvinista de zanahoria y palito a la burra (si la zanahoria no le convence).

Veremos si todos los partidos y concejales están a la altura de las circunstancias y conocer la sorprendente verdad sobre qué les motiva.