viernes, 12 de marzo de 2010

PALMA DEL RÍO: CERVEZAS, CHIPIRONES Y TRAPOSUCIEZ.


Dicen que al alcalde de Palma José Antonio Almenara no le embarga precisamente la tristeza por el señor lío ese de las escuchas telefónicas de la intermediación entre Rafael Velasco y el imputado por corrupción en el caso “Astapa”, en las que también sale a relucir Salvador Blanco el ex alcalde de Palma.
De todos es sabida la inquinilla que ha habido siempre entre Almenara y Blanco y entre Almenara y los delfines de Blanco, una inquinilla que en el pasado se saldó con zancadillas de todos los colores, rechinares de dientes y a joerse tocan, tal y como pasó cuando Almenara le disputó la candidatura a la alcaldía a Blanco (con escaso éxito, todo hay que decirlo) y después tomó cumplida venganza cuando se alzó como secretario general de los Pesoeros de la provincia y le tocó a Blanco el rechinar de dientes por tener de jefe de partido a quien antes los rechinó.
En fin, que parece que el PSOE de Palma está divididillo entre los que se alegran del tropiezo del Velasco (“el niño ese”, como le llaman los PSOEs antiguos de Palma) porque siempre lo han visto como un “creidillo” y los que sienten muy de veras que el tal se vea escarnecido por La Razón, El Mundo, ABC y ralea semejante, que parece son los menos porque, no nos engañemos, el Velasco entre sus compis de partido (al menos en Palma) despierta pocas simpatías. Amos, que las simpatías que despierta son más que ná de boquilla porque aquí tol mundo es la mar de envidioso y entre eso y que el niño se da poco a querer pues ya la tenemos liada.
Y digo yo: ¿pa qué queremos ver las series esas americanas si aquí en nuestro mismo pueblo te lo pasas pipa na más que pegando el oído aquí y allá? Amigos, padres, vecinos, conocidos, tol mundo sentera de to, questo es un pueblo al fin y al cabo, un patio de vecinos cotorros, oiga. Y se oye cada cosa en los bares que… ya…ya. Pa escribí la Biblia en verso, joer que indiscreta es la gente. Que pa enterarse de los trapos sucios no hay más que pedirse una tapa chipirones en el bar adecuado y ante el respetable adecuado, que el Giménez Losantos y el Gabilondo se quedan en pañales al lao de algunos comentaristas locales de codo apoyao en barra cervecita va y viene. ¡Cuánta sabiduría y traposuciez en tan poco espacio!

miércoles, 10 de marzo de 2010

RAFAEL VELASCO: ASTAPA ESO HAY QUE SERVIR.


Sevilla, 14 de noviembre de 2007. Conversación grabada por la poli. Interlocutores: Rafael Velasco, Secretario de Organización del PSOE y otrora concejal de Palma del Río. Al otro lao del teléfono, Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona, imputado en el caso “Astapa” por corrupción (la conversación, publicada en diferentes medios, es cierta, más o menos, porque el cachondeo es del cuervo).

El Antonio: oye niño, que er vierne va a la comizión ejecutiva er preztamillo eze quemos pedío, tu ya sabe, ezpero que no haya problema pero dale un empujonsillo, anda, resalao.

Er Rafaé: quita, quita, que mi Sarvadó lo llamo yo y anda que no, quezo ta jecho, titi. Po no zabe ná mi Sarvadó ni na.

El Antonio: Y ya de pazo, a vé si maze er favó de llamá a los del Cajazó pa lo que hablamo.

Er Rafaé: Na, na, me dijo que do ziquitillos, ziquitillos eztaban aprobao y que se va a aprobá er terzero, tranqui colegí, quezo ta jecho.

El Antonio: Equiliquá. Tu las dicho, er de Tesorería. Pero lo malo ez que le pedimo 20 y nu zo ban a dá 10 na má.

Er Rafaé: Po a mí no meche la curpa que yo ya les samburqué que te tenían que da má de 10.

El Antonio: po fueno, po fale, po malegro.

Er Rafaé: Hablando dotra coza. La semana que viene me via tirá unos diillas en unas jornás deconomía que son un peñaso de los gordo.

El Antonio: Po venta pa caza y nos tomamos unos copinchis a nuestra salú.

Hay que ver, yo me creía que estas cosas tenían más glamour. Y es que claro, uno se cría viendo pelis americanas de conspiraciones, corrupciones, traiciones, e iones varios y se cree que tol monte es orégano. Y aluego llegamos al terruño y aquí lo que hay es lo que hay, y no hay más. Que pa eso esta es la tierra del Tempranillo y los 7 Niños de Écija y aquí las cosas no tienen glamour. Aquí no hay esos hombres estilo JR el de Dallas, con ese saber estar, ni Ángelas Chanings, ni la Collins la de Dinastía. Aquí la cosita está cortita con sifón. Aunque eso sí, el Antonio al menos ponía de su parte e intentaba emular a esos héroes de toda la vida llegando a los congresos del PSOE en Ferrari, talmente como la Su Ellen la del JR.
Pero nuestro Rafaé, probrezillo. Él sólo “intentaba favorecer a un alcalde” como ha dicho. Malpensaos los que piensen que más vale que intentara favorecer a los paraos y a los embargaos andaluces que empiezan a ser legión. Pero, claro, Astapa eso ay que zerví.

lunes, 8 de marzo de 2010

Palma del Río, Griñán, Faasa y el culo en columpio.


La que sa liao con el avión del Griñán. Al parecer el Presi de la Junta viajó a Almería con un jet privado de una empresa que recibe reiteradas subvenciones por parte de la dicha Junta, según publicaron diversos medios (aunque el primero fue El Mundo). La empresa es, ni más ni menos, que Faasa, afincada en este nuestro terruño y fundada por el ya fallecido Sebastián Almagro.

Y eso que el propio Griñán inauguró hace poco la ruta de Air Nostrum con Almería. Ya ves tú, si se fiará poco el Griñán de la empresa que él mismo promociona que viaja en jet privado y con otra empresa. Amos pa mear y no echar gota ¿Por qué a tol mundo con ínfulas le da por viajar en jet privado como culo en columpio como decía mi abuelita? ¿Qué tendrá el jet privado, qué tendrá, para estos socialistas que se agarran uno por menos un pitillo? Pos ná, se gastó 4.000 euros por un vuelo que le podía haber salido por 100 eurillos del ala. Y luego nos piden a los demás que nos apretemos el cinturón y nos jubilemos a los 67. No, si aquí el más tonto hace relojes.

La cosa es que el avión lo usó Griñán el pasado 19 de febrero, fue subcontratado a la empresa de Mayoral, a través de la empresa Faasa, que a su vez es una de las adjudicatarias de la Junta al ser proveedora de los helicópteros y avionetas destinadas al trabajo del Infoca. Los de la oposición se preguntan (retóricamente) los motivos por los que el PSOE no contrató "directamente" a la empresa Mayoral el servicio de aviones privados y sin embargo lo hizo "a través de una empresa adjudicataria" de la Junta de Andalucía.

Y no se pierdan las explicaciones de nuestro paisano, Rafael Velasco, a la sazón Secretario de Organización del PSOE Andaluz. Aseguró a El Mundo que su partido tiene suscrito con Faasa un «contrato general» para que, cada vez que lo requieren sus dirigentes, puedan volar en aviones privados. Lo que pasa es que al chiquillo no se le ocurrió pensar que los de El Mundo comprobasen lo dicho por su boquita y resultó que la compañía negó que existiese tal 'contrato general'. En fin, cuestiones del directo. Y ahora también dicen los de la oposición que la única factura de estos vuelecillos que hay es la del Griñán y porque ha aparecido después de destaparse el asuntillo, así que una de dos: o viajan por tol morro como parte de la "deferencia" que esas empresas tienen para con el PSOE por vete tú a saber qué favores o nos cuesta un riñón a tos que ellos tengan el culo en columpio. Y en cualquier caso es un derroche total de pasta gansa que sale del bolsillo de tos nosotros que no vamos a ver un jet privao por dentro en nuestra puta vida como no sea en afotos.