sábado, 26 de septiembre de 2009

La polémica de la Virgen y el concejal

Estamos asistiendo en estos días a una polémica que afecta a nuestro querido Chevy. Resulta que mi hombre ha puesto en su blog una opinión sobre los borrachuzos de la romería de Palma, dando una imagen bastante poco romántica de dicha fiesta y haciendo comentarios descojonantes sobre la Virgen, la Coronación y la ostia en verso.

Malo, malo malo. Eres un chico muuuuuuuuuuy malito y Dios, de seguro, que te va a castigar con unos azotes. Que conste que el Cuervo no está de acuerdo contigo. Tienes un puntito de moralina que ya ya. La fiesta y el reunirse multitud de personas siempre ha tenido su punto de transgresión, de ahí que romerías y celebraciones de Semana Santa contasen rara vez con la aquiescencia de la jerarquía eclesiástica y de la iglesia y el poder oficiales. Y ello era porque se comía, se bebía, se f...aba y se criticaba a tutiplén y eran motivo y ocasión para la relajación de las costumbres, la burla a costa del gobernante y la pérdida de las honras. ¿Qué quieres? ¿una romería con romeros sobrios y robotizados cantando al unísono el Ave María? En cierto modo, parece un poco calvinista, como que le molesta la banalización de la romería.

Por otro lado, tendré que recordarte que desde el mismo momento en que el PSOE comenzó a gobernar en este país llevó a cabo una constante labor para estar presente en las fiestas religiosas por excelencia, muchos socialistas comenzaron a aparecer en palcos de Semana Santa, a darse golpes de pecho, ir bajo palio y al lado del cura y el Hermano Mayor porque ¡Señor, Señor! no nos vayamos a quedar sin esos votos.

Escandalizaos se quedaban los viejis sociatas de los de Pablo Iglesias de toda la vida cuando os veían a los polluelos hacer tamañas cosas. Ahora, por fin, y gracias a tu intervención en el blog esos viejis podrán morir tranquilos sabiendo que todo era pose, hipocresía y estrategia planeada y se les quitará un enorme peso de encima.

Por cierto, me ha encantado eso que dices de "Montañas de fe irracional, sumisa, fanática, embriagada, seguidora de los ritos sin discusión, sin reflexión, sin un atisbo de crítica, sin comprensión, como le gusta a las actuales jerarquías dominantes del reino de dios en la tierra. Y la masa, un año más, bajó su ídolo de la montaña". Me recuerda al pensamiento único que queréis imponer en este pueblo, con un Consejo de Participación Ciudadana en el que nadie participa ni hay ciudadanos, unos medios en los que sólo salen cosas guay,ssfiestas controladas y promovidas desde el poder como el ingenioso Día del Vecino (una romería laica), estigmatización de críticas y criticones, en fin... Por cierto, los del gobierno local también tenéis el don de la ubicuidad, al menos en el Crónica de Palma, porque estais en tos laos al mismo tiempo, como Dios.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Baile de cifras

Vaya bailecillo de cifras que se traen el Alcalde de Palma, el Subdelegado del Gobierno, los fiscales de Córdoba y la Guardia Civil. Los fiscales y la Guardia Civil dicen que en Palma han crecido los delitos que te cagas y el Alcalde y el Subdelegao dicen que no, que leen mal las cifras y las estadísticas. La Guardia Civil acusa al Subdelegao de falsear las estadísticas y el Subdelegao se defiende diciendo, otra vez, que no se saben leer dichas estadísticas. Y el Jefe de los empresarios también se mete en el saco y dice, igual que el alcalde, que esas cosas no se deben decir por los medios de comunicación, joer, que queda mu feo y hace que no se invierta en Palma. Hay que ver qué manía conque no se sepan las cosas, lo mejor es dejarnos ya de tonterías y resucitar la figura del censor que, bien pertrechado de tijeras, recorte por acá y por allá lo que no sea de agrado. Y así de paso colocamos al cuñao de alguien. Y con respecto a las estadísticas, un consejo: después del 1 va el 2 y después el 3 y luego el 4 y más pallá el 5 y así...
Y estadísticas por aquí y declaraciones por allá, esto me recuerda a The Wire, una serie policiaca que les recomiendo en la que sale bastante bien reflejada, creo, la realidad de la delincuencia, delitos como el tráfico de drogas, blanqueo de dinero, políticos corruptos, periodistas, empresarios, entresijos del poder y estadísticas policiales varias.
La serie está ambientada en Baltimore, pero haciendo un ejercicio de imaginación podéis encontrar curiosos paralelismos con Palma del Río... Aunque con más glamour.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Où es-Iu, mon amour?

Hoy queremos cambiar un poco de tercio y darle un poco de caña a la oposición también, que el pobre equipo de gobierno siempre está recibiendo (bueno, por otro lado es normal, por algo son los que gobiernan). Así que vamos a darle un repaso a IU, esos chavales tan majos que derrochan simpatía y ponen una nota de color allá donde van.
A nosotros también nos caen muy bien y nos parece genial que, setenta años después sigan intentando ganar la Guerra Civil (por aquello de las causas perdidas) o que presten su apoyo a una noble causa como la del pueblo saharui. No obstante, habría que decirles que se espabilen un poco, que están en Palma del Río y en 2009, que tanto denunciar la opresión que ejerce Marruecos sobre el pueblo saharaui o reivindicar la causa de los que murieron luchando contra las tropas de Franco, que nos tienen un poco olvidados a los palmeños de a pié que vivimos aquí y ahora. Triste, pero cierto: al fin al cabo nosotros somos sus posibles votantes, porque unos por estar a miles de kilómetros y los otros por haber fallecido hace mucho tiempo, no pueden votar.
Aunque no me extraña que IU se evada en el tiempo y en el espacio, Zapatero hace años que les copió el discurso buen rollista- progre – ecologista – feminista, un golpe del que parecen no haberse recuperado (o es que no se han dado cuenta todavía). Y luego no veas aquí en Córdoba, el papelón que hizo Rosa Aguilar, abandonando la única alcaldía de una capital que mantenía IU por un cargo como consejera en la Junta de Andalucía y, aún más cercano, las dudas del concejal de IU en el Ayuntamiento de Posadas, cual adolescente caprichosa y pizpireta dudando entre dos partidos. Primero quería la moción de censura, que no quería al ex alcalde, luego cuando éste abandona el timonel, de pronto la moción de censura ya no le gusta. Haciendo quedar fatal a su formación y de paso, dejando a sus ex socios de gobierno, PP y PA con el gesto descompuesto (y el culo al aire) al comprobar su cambio de opinión de última hora.
En fin, así sigue IU cavando su propia fosa y caminando hacia su extinción, lo cual no deja de ser una lástima, porque siempre es triste que desaparezca un partido, es otra opción menos a la hora de ir a las urnas, pero es que es IU solita la que se está echando tierra encima y provocando la desilusión entre sus votantes. Votantes que se dicen a sí mismos, que, para que termine gobernando el PSOE, para eso nos dejamos de chorradas y los votamos directamente a ellos. Bueno, no nos engañemos, eso lo dirán los más pragmáticos, porque en España parece que uno lleva el voto inscrito en el ADN, que naces siendo de un partido y te mueres siendo de él, pase lo que pase. Votar a un partido o a otro no es una opción, no, es una seña de identidad que a la vez marca y guía tu trayectoria vital, es como la esencia de tu personalidad. Por eso la formación sigue contando con votantes incondicionales, aun cuando no mueva un dedo para convocarlos. La mala noticia es que un partido es como una empresa y debe a aspirar a ampliar mercado y a crecer, el estancamiento y el estar conforme no es una opción. “Boquerón que se duerme se lo lleva la corriente”.