viernes, 25 de febrero de 2011

PALMA DEL RÍO: DELITO DE ANONIMATO, MEA CULPA




Mi querido Miguel Higueras Cleries. Le agradezco enormemente su contribución a este humilde blog. Efectivamente da qué pensar el hecho de que nuestros blogs sean anónimos, lo cual estoy de acuerdo que es un claro síntoma de la imperfectísima democracia vigente en este pueblo. Pero es todo lo que acuerdo con usted. En lo demás que dice, permítame disentir. Usted afirma que “quien no quiera o no se atreva a sostener a pecho descubierto las opiniones que exprese en público, no debería poder expresarlas ni siquiera en la discreción sacramental de un confesionario”. Según esta regla de tres no existiría El Lazarillo de Tormes por ejemplo, cuyo autor prefirió mantenerse anónimo al lanzar a lo público su visión sobre la realidad nada halagüeña que le rodeaba y sobre todo para las decisiones de quienes gobernaban. Tampoco habría tenido cabida en sus esquemas, señor Higueras Cleries, gran parte de la obra satírica de Quevedo, que se metía con todo hijo de vecino en la corte amparado en el anonimato, sacando a relucir cotilleos, murmuraciones y bellaquerías sin cuento sobre sus gobernantes y que por cierto le valieron la enemistad de un famoso valido cuando se enteró de quién estaba detrás de aquellos anónimos versos que circulaban por calles, tabernas y lupanares y que sentía le vejaban en su dignidad de gran hombre de Estado. No me quiero extender en ejemplos, que muchos hay, para ilustrar lo que digo, ¿o no conoce acaso ninguna obra, poema u opinión que hayan sido firmados con seudónimo?

Le recuerdo que el seudónimo y el anonimato se utilizan para centrar la atención en lo dicho y no en quien lo dice. Ya que una de las técnicas habituales de los grupos de corte sectario es la de derivar la verdad de lo que se cuenta por algún defecto de quién lo hace. Es lo que se llama argumento ad hominem.

También se usan porque es un derecho poder hacerlo, ya que corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

1) Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2) Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente (Articulo 14, apartados 1 y 2, de la Ley de propiedad intelectual española. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. BOE núm. 97, de 22-04-1996.).

Por último y respecto a lo que dice de que “sostener lo que se dice es de personas honradas y el cotilleo o la murmuración no son más que bellaquerías del sórdido ámbito del burdel”, le diré que la honra en esta España nuestra siempre ha estado demasiado sobrevalorada de puertas para afuera con manga muy ancha de puertas para adentro, que quien nunca haya cotilleado que tire la primera piedra (y ahí tos nos quedamos quietecitos quietecitos incluido usted), que en los burdeles a lo que menos se dedican quienes los frecuentan es a la murmuración porque hay cosas más interesantes que hacer, entre ellas (las menos) inspirar obras de arte como las de muchos impresionistas o letrillas como aquellas de Quevedo:

Puto es el hombre que del poder fía,
y puto el que sus gustos apetece
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía….

Y porque a qué engañarnos: sí, soy un bellaco, voto a bríos, y me van las bellaquerías. Puto es el gusto y puta la alegría...

21 comentarios:

  1. Al contrario que a Quevedo, al autor de El Lazarillo o al anónimo titular de esta columna, en la que por última vez me hospedo, los dioses me negaron el soplo de la genialidad.
    Nunca volveré a colaborar en tareas de gente que se embosque.
    Es lo menos que puedo hacer como homenaje y tributo a los que me precedieron en la difusión de sus ideas y pensamiento y sufrieron persecución por la justicia en tiempos en que, hacerlo abiertamente, ponía en peligro su bienestar y seguridad.
    Miguel Higueras Cleries.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me quedaba por leer... el cuervo comparándose con Quevedo y el autor del Lazarillo de Tormes... la arrogancia y soberbia de este animal está ya casi tan alta como su capacidad de mentir y difamar...

    ResponderEliminar
  3. Cuervo, menos en tus formas, estoy de acuerdo en tu defensa. Pero, por favor, no te compares con Quevedo, eso te queda grande.
    Es un derecho, como tú bien dices, el hablar bajo pseudónimo o anonimato y, por eso lo hacemos. Porque para unas cosas esta democracia te parece perfecta, pero para otras no! Por otro lado, y no soy el más adecuado para decir esto, no creo que en este pueblo te "apedrén" por exponer tus ideas de una forma abierta y bajo tu propia firma, quizás sea tú el que tiendes a censurar a todos los que no comparten tu opinión. Yo tengo mis motivos y tú tendrás los tuyos.
    Miguel, creo que el cuervo no ha entendido en absoluto lo que usted quiere comunicarle. Yo he captado su idea, pero siento no complacerle revelandole mi identidad. Quizás sea mucho más cobarde de aquellos que iban a cara descubierta o quizás tenga otro motivos. Pero, creo que sus comentarios en dichos blog son de importancia, por lo que sería caer en la trampa de este orgullos y vanidoso Cuervo, por favor, siga exponiendo sus ideas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Querida Hormiga:
    Entendí lo que me quiso decir Miguel, lo que ocurre es que su comentario me pareció un poco categórico, como si fuese una especie de ultimátum para que me quitase la máscara y revelase mi identidad. Así que decidí tomar el camino de la boutade y llevar su argumento al extremo. Pero esto no quiere decir que no lo respete (es una lástima que diga que no va a participar más y se le echará de menos, pero qué se le va a hacer) y que no comprenda sus razones, además comparto su admiración hacia la gente que arriesgó su integridad física para luchar contra la dictadura. No obstante, los tiempos han cambiado mucho, para bien y para mal. Ahora vivimos en una democracia, lo cual nos garantiza muchos derechos, pero los mecanismos de control y de represión siguen presentes (no me refiero solamente al Estado, sino también a la sociedad), si bien no de una forma tan explícita y manifiesta. Permíteme que dude de tu afirmación de que no me “apedrerían” por exponer mis ideas de una forma abierta y bajo mi propia firma. Lapidarme físicamente no lo iban a hacer, pero hay otras maneras más sutiles de hacer lo mismo. Resumiendo, que no tengo madera de mártir y me reafirmo en mi derecho de firmar como anónimo.

    Es fácil responderte a lo de mi opinión sobre la democracia: como Churchill (y no me estoy comparando con él, ojo) creo que es el sistema de gobierno “menos malo”. O sea, no me parece “perfecta” en algunos sentidos e “imperfecta” en otros, sino que, como todo en este mundo, es susceptible de mejorarse.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, yo al menos no creo que censure a los que no comparten mi opinión; simplemente intento rebatirles sus argumentos. Tengo ese defecto, pero siempre intento ser educado.

    ResponderEliminar
  6. Hormiga: no hay que ser ningún genio para entender lo que Miguel Higueras decía, lo mismo que tampoco hay que serlo para entender lo que el Cuervo hace que no es compararse con el anónimo autor del Lazarillo o con Quevedo sino irse a dos ejemplos extremos para ilustrar sus argumentos.
    Es muy gracioso que digas que hay libertad de expresión en este pueblo y tu seas anónimo ¿en qué quedamos chico? Aunque a lo mejor es porque crees que el PP va a ganar las próximas elecciones y no te quieres señalar por si acaso.

    ResponderEliminar
  7. Menudo morro tienes Hormiga diciendo que el Cuervo censura. Pero si te hartas de dejar comentarios y no te ha borrado ni uno. Vaya rostro que gastas. No te hagas la víctima perseguida que no tienes razón.

    ResponderEliminar
  8. Señor Higueras: Yo le animaría a que siguiera comentando en este blog sobre temas de actualidad palmeña.

    ResponderEliminar
  9. Lo que necesitais todos es mas vida, no perderla con tanta tonteria. Cuervo, hormiga e Higueras. Acabo de pasar media hora entre vosotros y maldigo a quien me ha dicho que sois divertidos.

    ResponderEliminar
  10. El Sr. Higueras con una larga carrera de periodista, creo que no estuvo nunca en la carcel por publicar a cara descubierta y con todas las consecuencias, las barbaridades que pasaban en aquella España que el tenía que contarnos. Es mas entonces en los periódicos veíamos noticias del tipo "muere al intentar escapar saltando por la ventana de un octavo, noveno o decimoquinto piso, mientras era interrogado porl a policía". Si señor a cara descubierta y con todas las consecuencias, así se hacía prensa cuando el ejercía de periodista.

    ResponderEliminar
  11. Señores, un poco de sentido común, no tengo nada en contra del Sr. Higueras, pero al César lo que es del César: que durante el franquismo este señor estuvo trabajando para una agencia estatal de noticias (no para Mundo Obrero) y además como corresponsal en el extranjero, o sea, que poco franquismo tuvo que soportar. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  12. PUES SI SEÑORES ESTUVO EN WASHINGTON,DIRECTOR DE"EFE" EN MEJICO,(que dicho sea de paso,menudo susto a el y a sufamilia le dieron)DIRECTOR DE EFE EN LISBOA ETC ETC.¿pasa algo?.
    MIGUEL.SACUDETE LAS SANDALIAS COMO HIZO SANTA TERESA Y NO ECHES MAS MARGARITAS A LOS CERDOS...

    ResponderEliminar
  13. De todo este "guirigay" lo que más me gusta es la cara de ese pobre perrito que dá la impresión de haber hecho una gran "cagada" en la alfombra.....y eso es lo que han hecho muchos de los comentaristas de este articulo.HASTA LA PROXIMA-

    ResponderEliminar
  14. Mirla Blanca: los monósílabos no llevan tilde, salvo excepciones. "Da" no lleva tilde. ¿ Te suena de algo la tilde diacrítica?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. "Po" me suena....preposicion y verbo no es lo mismo.Ahora no pongo ninguna "porque no me sale de las plumas" ANONIMO TE QUIEROOOOOOOOO.
    GUAPOOOOOO

    ResponderEliminar
  16. A la Mirla le han dado donde más le duele, jajaja.

    ResponderEliminar
  17. Cuervo, no me borres más el comentario, o es que no quieres descubrirte: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070317023712AAICn0z

    ResponderEliminar
  18. Hola José Felipe, te felicito por la Hormiga de Palma, el Pangs y el Zorro. Sigue así, amigo.

    ResponderEliminar
  19. Cuervo , Yo me quedo con las formas , ademas de con el fondo: esta entrada es insuperable!de lo mejorcito que he leido ultimamente. Y no me quedo con la comparacion con Quevedo, porque el gran literato esta muerto y tu sigues vivo y coleando. Me quedo con esta frase: "Le recuerdo que el seudónimo y el anonimato se utilizan para centrar la atención en lo dicho y no en quien lo dice".

    FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  20. Da gusto bloguear con personas como el Nano. Aprende Hormiga.

    ResponderEliminar