miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cultura general

Últimamente a este humilde córvido le andan buscando las tendencias ideológicas, como a todos los demás blogs, que si tal es del PA el de más allá del PSOE... Además, un comentario le acusa de no mojarse y dice que sus graznidos no llegan al nivel del Verbo.
Pues bien, me gustaría sacar de dudas a los lectores, aunque seguramente mi respuesta va a decepcionar a más de uno y no convencerá a más de dos. Tendencias ideológicas supongo que tendré, como todo el mundo, pero mi intención cuando me pongo a escribir no es hacer propaganda de nadie ni atacar a tal bando para favorecer a otro. Si bien reconozco que mi sarcasmo tiene las más de las veces por objeto al equipo de gobierno, la única razón es que al fin y al cabo son ellos los que ejercen el poder y los que toman las decisiones que luego nos afectan a todos. No les he visto quejarse nunca por ser los que más espacio ocupan en la prensa y más tiempo en la radio o la televisión y las razones de que esto sea así son exactamente las mismas.
Me gustaría pensar que el papel de este cuervo es el mismo que el del niño que gritó delante de la multitud que el rey estaba desnudo o la del esclavo que susurraba al oído del general victorioso durante su paseo triunfal "recuerda que sólo eres un hombre" en la antigua Roma. Ése es mi deseo, pero en realidad, mi móvil es simplemente pasarlo bien y hacer un poco de humor. Me doy por satisfecho si algún lector entiende mis chistes y sonríe con complicidad al leerlo, nada más y nada menos.
Y en cuanto a los que le buscan a este pájaro sus tendencias, ideologías o a quién vota, pues permitidme decir que soy bastante escéptico al respecto y desde luego no voy a hacer campaña por ningún partido.
Ahora, permítanme que me ponga un poco cultureta y traiga a colación un par de citas de Milan Kundera: “El kitsch es el ideal estético de todos los políticos”. Y además: "En el imperio del kitsch totalitario las respuestas están dadas de antemano y eliminan la posibilidad de cualquier pregunta. De ello se desprende que el verdadero enemigo del kitsch totalitario es el hombre que pregunta”.
Y termino con otra cita cinéfila literaria de Umberto Eco (curiosamente, otro teórico del kitsch):


3 comentarios:

  1. Cuervo, ¿qué hay de nuevo? estabas perdido! supongo que andarías meditando esta nueva entrada. Quiero que sepas que te entiendo perfectamente porque pienso lo mismo que tú. A mi me da igual aquellos que piensen que soy "sociata" como me dicen por ahí.
    Pero amigo, te digo una cosa. La única razón por la que querría un cambio de gobierno en Palma sería para adoptar tu postura, pero seguramente, tú adoptaría la mía.
    Como bien dices, no hay nadie apolítico. Me extraña muchisimo la defensas que has realizado sobre tu blog, tu silencio durante varios días y tu aparición tras las reformas que pretende el gobierno de este país y fueron conocidas ayer.
    Sin más, gracias por volver a la palestra. Me empezaba a aburrir.

    ResponderEliminar
  2. cuervo, eres mi héroe, escribe lo que tengas que escribir y al que se pique es porque ajos come

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo, zorro por que no dejas q se publiqen comentarios anonimos en tu blog? ¿Te da miedo de lo que la gente te llege a decir o que?

    ResponderEliminar