lunes, 24 de agosto de 2009

La villa sumergida

Entre Écija y Palma del Río se ha encontrado una villa romana. Los restos de Segovia están sumergidos en el Genil en gran parte, en el paraje denominado Isla del Castillo. Segouia aparece mencionada en el capítulo 57 de Bellum Alexandrinum, uno de los volúmenes de la historia de las guerras civiles que dejó escritos Julio César. También existen numerosos restos arqueológicos que documentan la existencia de esta ciudad bajo el Genil. En épocas de sequía, son visibles en el agua sillares ciclópeos y numerosos materiales constructivos de todo tipo y hace 10 años se recuperó un pedestal de estatua fechado en el siglo II de nuestra era dedicado a una tal Clodia Sabina por un tal Cayo Clodius Epaphroditus, posiblemente un esclavo liberto. Al parecer la ciudad entró en decadencia en la etapa bajomedieval.

En la ciudad ha habido intervenciones de la Universidad de Sevilla y excavaciones arqueológicas y en la actualidad el Arqueólogo Municipal se halla estudiando los materiales aparecidos. Se ha podido documentar la existencia de un acueducto subterráneo y una villa romana fortificada que había quedado bajo las aguas del Genil. Por la ciudad pasaba asimismo una variante de la conocida como Vía Augusta, que permitía llegar desde Hispalis a Corduba más rápidamente, ya que desde Obulcula (actualmente La Monclova) no había que desviarse hacia el sur para pasar por Astigi, como se conocía la ciudad de las torres.

Inexplicablemente, la Junta de Andalucía no ha incluido esta ciudad en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, donde en junio se metieron 56 yacimientos arqueológicos. De la provincia de Sevilla sólo se incluyó uno, precisamente de Écija, en concreto localizado en el embalse de El Judío. Son restos arqueológicos posiblemente del siglo IV a. C. consistentes en vestigios de talleres de alfarería, como otros similares que hay en la ciudad. Por ello, al arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, le llama la atención que no se haya metido en el listado la villa romana y sí restos arqueológicos como los de El Judío, de los que “hay muchos otros ejemplos en la ciudad”. Al menos, sí está documentada en la Carta Arqueológica de Écija.

La miopía de la Junta de Andalucía sigue siendo asunto serio. Y a mí, visto lo visto con el Patrimonio en Palma del Río, me parece que menos mal que ha aparecido la ciudad romana en Écija y no en Palma, porque si no ya se la habrían cargado, como viene siendo habitual con los restos aparecidos en los últimos años, “incómodos” vestigios del pasado que se han pasado por la piedra con máquinas excavadoras varias con el beneplácito de la Junta de Andalucía.

1 comentario:

  1. Bien dices querido cuervo que menos mal que los restos han aparecido cerca de Ecija, que si aparecen por aqui ya habrin hecho un aparcamiento para bulldozers o alguna maravilla moderna parecida...

    ResponderEliminar