lunes, 6 de julio de 2009

Lo que peta es la danza contemporanea

Pues sí, queridos lectores, ahora lo que se lleva entre programadores culturales, concejales de cultura, diputaciones, ayuntamientos y la progresía más recalcitrante es la danza contemporanea. Malos tiempos para la dramática, que en tiempos mejores fue el faro de la política cultural de la Junta de Andalucía. En fin, pero no se desanimen, si la Feria del Teatro ha conseguido que un pueblo entero se vuelque en el mundo del teatro y digiera sin descomponer el gesto obras de una refinada calidad y pensadas para un público exquisito, este año la organización no se ha quedado de brazos cruzados y ha incluido bastantes obras de danza contemporanea en la programación. Además, pensando en nuestro bien, el pasado sábado ya nos ofrecieron un aperitivo de lo que nos espera en el Paseo, aunque parece que el público juvenil no lo tomó demasiado a bien. En fin, ellos se lo pierden, desde aquí advertimos que en los tiempos que corren, si uno quiere parecer "cool" y que tiene una Cultura que le hace elevarse un par de metros sobre el vulgo, hay que ser un apasionado de la danza contemporanea. "Asín es eso", así que ya saben, ni se les ocurra bostezar o decir que les ha parecido una m....., a riesgo de quedar como un gañán ante la gente de mundo.
La verdad es que este cambio de rumbo en la política cultural yo creo que obedece a que la gente ha terminado aceptando el teatro, incluso se han visto por ahí especímenes que aseguran que les gusta el cine español (puvrets, nuestro más sentido pésame) y, claro, los que marcan tendencias se tienen que distanciar de la chusma y lo más coñazo ha sido siempre la danza (ejem, bueno exceptuando otro tipo de danza, como la de "Un paso adelante"). Además, qué pasa, los/as bailarines/as están buenorros/as y algunas veces hasta se ponen en pelotas, y eso que os llevaís, pillines.
Desde luego, con mi limitada mente de ave no puedo comprender la aparente esquizofrenia del gobierno de nuestra Comunidad. Como decíamos otro día, desde nuestra televisión pública se fomenta el humor más rancio y casposo, las folklóricas más zafias, los talk shows más vergonzantes, etc, etc. Por otra parte, desde los Ayuntamientos (y con mención especial al nuestro) parece que se recuperan los tópicos culturales más andazules, léase los toros, el mundo del caballo, la Semana Santa (¿pero los chupacirios no eran fachas?), etc, etc. Y ahora, cuando hablamos de Cultura con mayúsculas se promueve un extrañamiento y un distanciamiento elitista del pueblo llano (que es el que al fin y al cabo paga estos actos) al más puro estilo de la antigua aristocracia (con la diferencia de que Bach o Mozart tenían su punto, no como estos paniguados, que van de artistas supercreativos jugando con dinero público) .

2 comentarios:

  1. jejejej, gran comentario, por desgracia y como siempre me quedo en un punto intermedio. Ni me gusta la danza contemporánea, me parece una fantochada de gafapastas con enchufe en consejería, me parece odioso la tv pública de andalucía ( con sus juanes y medios, etc...) y lo de la semana santa, el caballo, etc.., es otro marrón. Creo que lo que se busca con estas cosas es dar una de cal y otra de arena. Por un lado parecemos mas catetos que nadie, para conseguir el voto cateto que lo hay y mucho, también el voto cani con canal fiesta lo tienen cubierto, y ahora van a por el voto gafa pasta pa parecer moderno.
    Finalmente y como anecdota el otro dia me quedé flipado al ver que la antaño consejería de cultura, se llama atención agarraros a la silla, consejería de cultura y "arte emergente". No es por nada pero debe ser que a pesar de haber leido algo más que el hola y el marca, creo que llego a tener cierta suficiencia intelectual y eso del arte emergente me sigue sonando a lo mismo que la danza contemporánea...

    ResponderEliminar
  2. Bueno Cuervo felicitarte por tu analisis, y por tu preocupación por la salu mental del pueblo. Creo (y me duele reconocerlo) que te equivocas de parte a parte y ello es comprensible porque un pobrecito cuervo dificilmente podra comprender lo que ronda en las podridas mentes de los buitres leonados-en realidad son una mezcla de buitre y hiena pero tan ruin especimen no existe en el mundo natural- que nos gobiernan. En realidad a esta gentuza ya les da todo igual, se sienten tan por encima de la plebe que ya no pretenden quedar ni de modernos ni de elitistas ni de nada. Les importa un bledo aparecer como vanguardistas o como cultos, saben que la gente se traga lo que le hechen y que las fotos y la tele la tienen garantizada...entonces ¿por que ahora danza...? Pues esta clarisimo, esto es el resultado de una mezcla de intereses crematisticos de los que contrantan Lease el super progre (Ramon Lopez), cruzados con las mentes calenturientas de los subvencionadores de Sevilla, de todos es sabido que los cuerpos de los danzates/as/os, son mas fibrosos y concupiscibles que las de los subvencionados normales, y dado que la gente aun ve mal irse de meretrices/as/os con dinero publico pues, nada a mojar el churro/a/? mientras se selecciona a quien subvencionas/os y claro por este retorcido proceso al final danza a tutiplen, capichi?. Ademas la danza/o cuenta con el valor añadido de no tener dialogos con lo que más improbable molestar con alguna idea a nuestros preclaros timoneles, que no tienen por que escuchar ninguna verdad por muy exigencia del guion que sea...Si Torquemada o Mao o el mismisimo Pol Pot levantaran la cabeza se les caerian lagrimones como puños de la emoción, al ver como gestionan la cultura estos entrañables buitres/as, hijos de la gran democracia. .

    ResponderEliminar