miércoles, 20 de abril de 2011

PALMA DEL RÍO. PATRIMONIO Y POLTERGEIST


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=632553

Igualito igualito que en Palma vamos. Comparemos. Los lucentinos descubren, excavan e investigan una necrópolis judía que apareció cuando estaba haciéndose un tramo de variante. Han hecho de este descubrimiento unos de los atractivos turísticos del pueblo que seguro proporcionará puestos de trabajo directos e indirectos y llevará dinero al pueblo. No contentos con eso, meten este hallazgo en la Red de Juderías, ruta que ya sabemos el grandísimo éxito que tiene dada la tendencia de los judíos a creer que todo lo suyo es lo mejor y a gastarse los dineros en consecuencia. Vamos, que los lucentinos se lo han currao y ahora recogen el fruto.


Y tenemos el otro caso que me cuentan: Palma. Aquí unas obras en la variante descubren una necrópolis musulmana con la tira de tumbas. Que yo sepa aparte de la muralla no tenemos otra cosa de renombre que ver en lo que a época musulmana se refiere, ni más restos que permitan saber algo de la época. Pues va y aparece una necrópolis (que por cierto descubre un vecino de Palma cuando ve restos humanos en las obras) y la concejala de cultura y arqueóloga y directora del museo por más señas (que Dios le conserve la vista y el título académico por la cuenta que se dio de lo que allí había) decide que joer, donde se ponga una variante que se quite una necrópolis. Pero claro, como el vecino ese se fue a los periódicos pues la avispada concejala no tuvo más remedio que darse por enterada ponerse al habla con la Junta y hacer el paripé de una excavación. Y digo paripé porque pasaaaaaando olímpicamente de replantear la obra, de intentar excavar toda la necrópolis, de plantearse siquiera otra posibilidad de hacer las cosas para no perder los restos, etecé, etecé. Y encima llevaban al arqueólogo a calzón quitao pa acabar cuanto antes porque oiga, había que terminar la variante de los collons. Al final, se acaba la medioexcavación-paripé de vergüenza, se sigue con la obra, se almacenan los restos en un almacén como si de trastos se tratase y ni siquiera se promueve su investigación ni se publica na de lo poquito que se excavó.


Así fue y así me lo han contado. Pues menos mal que no apareción una pirámide egipcia de 500 metros de altura porque igual la Junta hace encima una parada de bus. Y lo peor de todo es que actos tan poco respetuosos con cementerios ya sabemos que no traen nada bueno, según nos enseñó mu bien enseñao ese hito del cine que fue Poltergeist. Usea, que no vamos a ganar pa fantasmas, aunque bien pensao: total, si ya estamos rodeaos.

17 comentarios:

  1. ¿Nadie se lanza a la arena? ¿Hay miedo por las represalias? ¿Acaso la resaca de la Semana Santa y Húmeda nos dejado sin espíritu crítico? ¿Qué ocurre que no ha comentarios? ¿Saben los de arriba la manera de descubrir los IPE`s y de ficharnos? ¡No comprendo la sequía de comentarios a un paso de las elecciones y dejándonos el amigo Cuervo tan jugosas entradas?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que cuando te refieres a "los de arriba" no específicas a qué ideología te refieres, no? ni derechas, ni izquierdas, ni a los que no saben ni donde colocarse pa arrebatar votos. Pues para que tu veas, que llegado el momento, y a pesar de mi anonimato, me importa "un carajo" que me registren la IP!

    ResponderEliminar
  3. Hormiga de Palma: eres una malpensada,una malhablada y una mala persona. A ver si mejoras, homiguita.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé por qué le decís a la hormiga de Palma que es una malpensada, cuando lo que solo hace es contestar al anónimo primero, una malhablada, cuando es la primera que no ha insultado a nadie en su blog palmeño y una mala persona cuando es la única que parece tener los pies en el suelo. A ver si el anónimo anterior es de los fieles devotos del PA y le ha molestado al muchacho que diga la hormiga eso de "ni a los que no saben ni donde colocarse para arrebatar votos"! porque me da a mi que ya los que dicen cabalgar, no lo hacen tanto, pues todos les estamos viendo lo que guardan bajo el manto!

    ResponderEliminar
  5. Qué "despistao" me parece que andas, último anónimo, fiel defensor de la hormiguita, parece que tenéis manía persecutoria por parte del PA; si sólo son personas de buena voluntad. ¿Acaso eres su lacayo? No sabía yo que la hormiga se movía por tan altas instancias que tiene hasta servicio. Esto es el perfecto círculo(vicioso)...tú, anónimo último, peloteas a la hormiguita y ésta a la dulce Nelly... y así vamos rodando, en la noria putrefacta y corrupta del PSOE.

    ResponderEliminar
  6. Pues aún no he visto yo ningún peloteo mio hacia la hormiguita, ni ningún otro de ésta a Nelly, como tú dices. Creo que me estás tapando la boca al decir lo que pienso como soléis hacer con todo aquel que no simpatiza por vuestros "Ideales". No soy lacayo de nadie, yo me defiendo a mi mismo y, quizás si te pasaras por el blog de la Hormiga comprenderías porque digo que este hormiga no insulta a nadie. En cambio, tú, si que acusas e insultas de corruptos y putrefactos al PSOE. Así que... no sé dónde queda la educación para ti y para los tuyos, querido "anónimo".

    ResponderEliminar
  7. Corruptos y putrefactos son por sus hechos y no porque lo diga yo, anónimo ( lo de querido lo obviamos, déjate de hipocresías). Y si no lo ves, pide cita para el oftálmólogo, que con lo bien que funciona la Sanidad, quizás para el 2020 te la hayan dado. Y mientras tanto, la noria sigue y sigue.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué hechos? Lo dices por los ERES aun se están comprobando, no hay nada dictaminado, querido. Ahora, si lo dices por el caso Gurtel pues... ya es otra historia, pero ese caso corresponde al PP. Por cierto, el oftalmólogo del ambulatorio creo que puede estar más preparado que cualquier otro oftalmólogo privado (el cual tú si te puedes pagar). Entre otras cosas porque es un servicio PÚBLICO y ha tenido que pasar unas oposiciones.

    ResponderEliminar
  9. Anónimos, no discutáis, no llegaréis a ningún acuerdo. Yo no defiendo a las personas porque compartamos ideas. Yo defiendo mis ideas, y no peleo con las personas independientemente de su ideología. Al anónimo que me insulta, pues no tengo nada que decirle. Perdóname si piensa que soy maleducado, mal hablado o una mala persona, qué le vamos a hacer. Pero, a mi me enseñaron a luchar por la libertad de expresión y, si decir lo que pienso, es de mala educación pues... qué le vamos a hacer! Aunque estoy yo pensando: Usted también está expresándose en este blog, ¿verdad? Por lo tanto usted... en fin.
    Cuervo, siento que tú entrada no tenga el más mínimo interés. Será que no es del todo cierto lo que dice y... he acaparado tu espacio.

    ResponderEliminar
  10. ¿Es que aquí nadie trabaja y a todas horas estáis en el blog? Hormiga, anónimos, ¡a trabajar, a producir!
    Por cierto, hormiga, repasa las reglas ortográficas.

    ResponderEliminar
  11. A este último anónimo: para ponerse a trabajar hay que tener trabajo. Me parece que tú eres otro de estos que viven en el mundo de color y no se entera de que muchos estamos en paro

    ResponderEliminar
  12. ¿Es que por estar en paro hay que estar haciendo "chominás" en el ordenador todo el día sin hacer nada provechoso? Anónimo,la has bordado con tu ocurrencia.

    ResponderEliminar
  13. ¿No os habéis parado a pensar que el sr. hormiga escribe de forma diferente para despistar? Por cierto, no dejáis que son bobadas porque a mi me encanta seguir al cuervo, al piojo y a la hormiguilla.

    ResponderEliminar
  14. http://www.escolar.net/MT/archives/2011/04/la-lista-de-esperanza.html

    ResponderEliminar
  15. He visto que todos siguen como siempre creyéndose el ombligo de Palma y de lo que ha planteado en su artículo el cuervo ni se habla, para eso, mejor que no haya comentarios.
    Querido cuervo haces muy bien en sacar el tema del patrimonio en Palma y me extraña que otros no lo hagan con las burradas que se han cometido y que se siguen cometiendo.
    Te comentaré otra ya pasada, hace unos años con motivo de que iba a construir la balsa de la Berduga se empezó en el lugar la excavación del yacimiento calcolítico allí existente. Era grandísimo y con un montón de lo que llaman fondos de cabaña, para este trabajo nos contrataron como obreros a varias personas mas o menos relacionadas con la historia y nosotrso tan contentos porque podíamos tener un año o casi de trabajo en algo que nos gustaba y nos ayudaría en el futuro.
    Los resultados arqueológicos eran mas que satisfactorios, encontramos ídolos, cerámicas completas, puntas de flecha y hachas, enterramientos, era todo un premio gordo para cualquier arqueólogo, pero.... se excavó solo una parte y demasiado rapidito para tratarse de lo que se trataba y los arqueólogos responsables dejaron para las máquinas excavadoras el resto, bastante mas de lo excavado,que a saber donde habrán ido a parar todas las joyas arqueológicas que allí de seguro tenía que haber y su información. ¿cual era el problema? que la concejala-arqueóloga no podía dejar por mas tiempo su primera y primordial ocupación y por tanto ella se fue a su concejalía y se perdió para siempre aquella oportunidad única.
    Palma perdió esa gran oportunidad de ser referente en la investigación del calcolítico y nosotros nos tuvimos que ir al paro, perdiendo unos pocos de meses de trabajo. Como tu bien sabes, y si no lo sabías te dejo un muestra, así funcionan aquí estas cosas.
    En este caso no se tenía ni la manida excusa de dejarlo para que lo estudiaran las generaciones venideras, pues el yacimiento estaba destinado a er destruido, como así fue casi año y medio después, por lo que ni era cuestión de que se paralizaba una obra ni de falta de recursos del Ayuntamiento, ya que lo pagaba Confederación.

    ResponderEliminar
  16. Pues tu mismo lo has dicho, Confederación... si lo pagan ellos, se acaba la investigación cuando ellos quieran y digan, y si ellos querían una balsa de agua, pues se acaba la investigación y punto.Por mucho que nos parezca una barbaridad

    ResponderEliminar
  17. Chaval, Confederación ni metió prisas, ni puso pegas por el dinero ni por el tiempo, la única persona que estaba loca por quitarse del campo era la arqueóloga que tenía que cuidar de sus intereses políticos.

    ResponderEliminar